El Gobierno regional reclama 32 millones a 11 municipios

Los ayuntamientos rehúsan pagar la tasa por el servicio de bomberos

El Gobierno regional, del PP, pretende cobrar a los 21 ayuntamientos de la región de entre 20.000 y 100.000 habitantes una tasa de 25 euros por habitante y año por el servicio regional de bomberos. Este servicio es competencia municipal, pero lo presta la Comunidad en toda la región excepto en la capital, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que tienen bomberos municipales. Once de los ayuntamientos consideran esta tasa "injusta", por lo que no han pagado ninguna factura de las que les ha presentado el Gobierno desde enero de 2001 y han recurrido la tasa ante el Tribunal Superior.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional, del PP, pretende cobrar a los 21 ayuntamientos de la región de entre 20.000 y 100.000 habitantes una tasa de 25 euros por habitante y año por el servicio regional de bomberos. Este servicio es competencia municipal, pero lo presta la Comunidad en toda la región excepto en la capital, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que tienen bomberos municipales. Once de los ayuntamientos consideran esta tasa "injusta", por lo que no han pagado ninguna factura de las que les ha presentado el Gobierno desde enero de 2001 y han recurrido la tasa ante el Tribunal Superior.

Más información

La deuda acumulada asciende a 32 millones de euros y el Gobierno regional ha empezado a cobrársela a cuenta de sus inversiones en algunos de los municipios. La articulación del servicio regional de bomberos emprendida por la Comunidad está costándole un serio conflicto con los municipios medianos de la región, especialmente con los gobernados por el PSOE e IU. En total, el servicio regional cuenta con 19 parques, 1.100 bomberos y cuesta a la Comunidad 81.700.000 euros anuales.

Muchos de estos parques dependían antes de los ayuntamientos, como es el caso de Torrejón de Ardoz y Getafe, pero hace una legislatura el Gobierno regional decidió que el servicio funcionaría mejor si se unificaban bajo su mando.

La Comunidad sostiene que los municipios deben costear este servicio. Basa su argumento en el hecho de que la Ley 7/85, de Bases de Régimen Local, establece que los bomberos son competencia municipal en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y que el Estado les transfiere dinero por este concepto. Para cobrar, el Gobierno regional estableció a partir de 2001 una tasa a todos los ayuntamientos que superaran esta población. En los municipios de 20.000 a 100.000 habitantes la tasa es de 24,9 euros por habitante y año, mientras que los que tienen más población pagan como si tuvieran sólo 100.000 vecinos, algo que el resto considera "injusto".

Once de los 21 ayuntamientos afectados impugnaron la tasa en los tribunales: Alcobendas, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Parla, Pinto, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. "Es una tasa injusta. Nosotros pagamos 25 euros al año por habitante, mientras que a un ayuntamiento con 200.000 vecinos, por ejemplo, la tasa le sale a la mitad por habitante", critica la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Alberto Ruiz-Gallardón nos impuso la tasa sin negociar, de golpe y sin un estudio económico", añade el regidor de Alcobendas, José Caballero, del PSOE. Este ayuntamiento es el que más dinero tiene en juego ante los tribunales (4,5 millones), y Caballero ya ha anunciado que recurrirá también la factura correspondiente al primer semestre de 2003, que asciende a 1,1 millones.

"Una injusticia"

"Es injusto que la tasa se pague por vecino, sin tener en cuenta otros factores, como las características del municipio o la industria que tiene", según un portavoz del Ayuntamiento de Collado Villalba, informa Esther Sánchez.

No todos los municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes han recurrido la tasa ante los jueces. Es el caso de los municipios que el PP gobierna al noroeste de la capital, como Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo. Aranjuez, que hasta ahora estaba gobernado por el PP, tampoco recurrió la tasa, pero no la pagó por la crisis económica que sufre el ayuntamiento. Tampoco lo han hecho los ayuntamientos que transfirieron a la Comunidad su parque municipal de bomberos, como Torrejón de Ardoz. "Tenemos que pagar la tasa, aunque nos parezca injusta, porque así lo establece el acuerdo de transmisión de nuestros bomberos a la Comunidad", explica la alcaldesa socialista de este municipio, Trinidad Rollán.

Otros ayuntamientos, como Valdemoro, del PP, negociaron con el Gobierno regional soluciones particulares. Valdemoro está exento de pagar la tasa hasta el año 2008 a cambio de ceder un solar y costear la construcción del nuevo parque de bomberos que la Comunidad establecerá en el municipio.

Parla y Pinto, gobernados por el PSOE y con 3,8 y 1,45 millones recurridos y 980.000 y 390.000 euros de la próxima factura, respectivamente, también seguirán impugnando en los tribunales, informa Susana Hidalgo. Lo mismo harán San Fernando de Henares, de IU (1,8 millones en total); San Sebastián de los Reyes, del PSOE (4 millones), Villaviciosa, del PP (1,7 millones); Rivas, de IU (2,1 millones), y Collado Villalba, del PSOE (1,8 millones). Tres Cantos, gobernado por un pacto entre el PP y una lista independiente, recurrió las primeras facturas, pero luego dejó de pagar y sigue oponiéndose a la tasa, según un portavoz.

El cambio de gobierno del PSOE al PP en Arganda del Rey (1,55 millones impugnados y 412.000 euros de la próxima factura) y de Coslada (3,6 millones en los tribunales y 900.000 euros del primer semestre de 2003) podría cambiar la actuación de estos ayuntamientos. "Estudiaremos el caso y actuaremos en defensa de los intereses de nuestros vecinos", señala Raúl López, nuevo alcalde popular de Coslada.

Archivado En