Las cajas catalanas alcanzan la mayoría en Gas Natural en detrimento de Repsol

La petrolera coloca a Enrique Locutura como consejero delegado de la empresa gasista

La Caixa y Caixa Catalunya tendrán la mayoría en el consejo de administración de Gas Natural, en detrimento de Repsol, aunque las decisiones se tomarán por unanimidad. A cambio. la caja encajó la sustitución de José Luis López de Silanes por Enrique Lucutura como consejero delegado. La Caixa (31,1%) y Repsol (25%) contarán con cinco consejeros cada uno en Gas Natural, mientras que Caixa Catalunya tendrá otro. Además de estos once consejeros, cada parte nombra tres independientes, con lo que suman en total 17. Se pone así fin al conflicto que surgió tras la OPA lanzada por Gas Natural sobre Ibe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Caixa y Caixa Catalunya tendrán la mayoría en el consejo de administración de Gas Natural, en detrimento de Repsol, aunque las decisiones se tomarán por unanimidad. A cambio. la caja encajó la sustitución de José Luis López de Silanes por Enrique Lucutura como consejero delegado. La Caixa (31,1%) y Repsol (25%) contarán con cinco consejeros cada uno en Gas Natural, mientras que Caixa Catalunya tendrá otro. Además de estos once consejeros, cada parte nombra tres independientes, con lo que suman en total 17. Se pone así fin al conflicto que surgió tras la OPA lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola sin respaldo de la petrolera.

Más información

El actual director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, será consejero de Gas Natural, en representación de dos accionistas: su propia entidad, que cuenta con una participación del 3% en el capital de la empresa gasista, y el Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), que controla el 5% de Gas Natural.

Hisusa está participada por Crédit Suisse Lyonaisse, en un 2,6%, y por La Caixa, en un 2,4%. Ello significa que Loza, pese a ser el primer consejero de la historia de Gas Natural ajeno a la estructura de los dos grandes accionistas, representará un porcentaje indirecto de La Caixa. En la práctica, el director general de Caixa Catalunya desempata la igualdad de la Caixa y Repsol, que dispondrán de cinco consejero cada uno si no se cuentan los tres independientes que nombra cada uno, que darían un empate a ocho.

Dos de estos independientes -Carlos Losada (por la Caixa), y Santiago Cobo (por Repsol)- figuran ya en el consejo y renovarán sus cargos en la próxima junta de accionistas prevista para el 23 de junio. Otros cuatro independientes deberán ser ratificados en la misma junta.

La Caixa renueva en el cargo al presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, y al resto de consejeros -Enrique Alcántara, Josep Manuel Basañez, Isabel Gabarró-, con la excepción significativa de Isidre Fainé, director general de la entidad de ahorro. El relevo de Fainé es consecuente con la política, iniciada por La Caixa, de concentrar esfuerzos y representantes en las empresas controladas por su grupo industrial y, paralelamente, abandonar las duplicidades de consejeros propios en las participadas y los cargos que no resulten imprescindibles. Así, Fainé salió recientemente del consejo de Aguas de Barcelona (Agbar), pero se mantiene como vicepresidente de Telefónica y como presidente de Abertis, la corporación surgida de la fusión de las concesionarias Acesa y Aurea.

Por su parte, Repsol, aparte de sustituir al consejero delegado de Gas Natural, tiene previsto renovar en el cargo a cuatro de sus consejeros: Carmelo de las Morenas, Miguel Angel Remón, Gregorio Villabeitia y Ramón Blanco Balín, consejero delegado de la petrolera. Repsol nombrará dos nuevos independientes. Uno de ellos es Leopoldo Rodés, presidente de la empresa multinacional de publicidad Mediaplaning, ejecutivo vinculado al Grupo March y fundador y primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

La petrolera y La Caixa expusieron ayer en sendos hechos relevantes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo pacto accionarial en Gas Natural, que pone fin a tres meses y medio de conflicto suscitado por la presentación de la frustrada oferta pública de adquisición (OPA) de la empresa gasista sobre la eléctrica Iberdrola.

El desencuentro empezó el pasado 10 de marzo, cuando el presidente de Gas Natural y director general del grupo industrial de La Caixa, Antoni Brufau,anunció la OPA sobre Iberdrola, tras una votación en el consejo de la gasista, que resultó favorable a la operación, por un estrecho seis a cinco, y gracias al voto de José Luís López de Silanes, entonces consejero delegado de la empresa en representación de Repsol. Al mostrase favorable a la operación diseñada por Antoni Brufau y la firma de inversión Goldman Sachs, Silanes se distanció de los otros cinco consejeros de Repsol

El pacto alcanzado ayer devuelve la paz societaria a Gas Natural: La Caixa, con el apoyo de Caixa Catalunya desempata a su favor el número de consejeros y a cambio encaja la sustitución de López de Silanes. Este último aspecto era capital para Alfonso Cortina, presidente de Repsol.

Decisiones por unanimidad

El cargo de consejero delegado recae ahora en Enrique Locutura Rupérez, ingeniero de minas, con una larga trayectoria en el sector energético y conocedor de Gas Natural en la medida en que vivió la fundación de la empresa, en marzo de 1991, fruto de la fusión entre las antiguas Gas Madrid y Catalana de Gas y fruto también de los acuerdos entre los accionistas históricos de ambas empresas, la caja catalana y la petrolera.

Locutura inició su carrera profesional en la Empresa Nacional de Petroleos (Enpetrol) de Tarragona, actualmente integrada en Repsol, fue director general de la antigua Campsa y mantuvo cargos de responsabilidad en la nueva Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) y desde 1999 desempeña el cargo de director corporativo en Repsol.

El pacto alcanzado ayer entre La Caixa y Repsol contiene, a parte de las modificaciones en el consejo, aspectos de carácter estratégico. Ambos accionistas se comprometieron a someter al cosejo de la empresa "todas las actuaciones que afecten al desarrollo estratégico, como el plan de futuro, las inversiones y la vertebración de sus estructuras organizativas". También se comprometen a consensuar "el presupuesto anual de la compañía, las operaciones de concentración y enaejenación y adquisición de activos". Los dos accionistas de referencia convinieron también en "mantener la paridad" en la comisión ejecutiva.

Archivado En