Los rectores acuerdan el diseño de políticas comunes en cuatro áreas claves del Sistema Público Universitario

Los máximos responsables de las universidades valencianas acordaron ayer, en el seno de la recién constituida Conferencia de Rectores de Universidades Valencianas (CRUV), que sea el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, el que ocupe la presidencia rotativa durante el primer año de funcionamiento. Pero la reunión, celebrada por la tarde en Benicàssim, sirvió para adoptar acuerdos de mayor calado para el Sistema Universitario Valenciano, ya que los rectores certificaron la voluntad de "actuar con una voz única" frente a la Administración, lo que se tradujo en la "constitución fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos responsables de las universidades valencianas acordaron ayer, en el seno de la recién constituida Conferencia de Rectores de Universidades Valencianas (CRUV), que sea el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, el que ocupe la presidencia rotativa durante el primer año de funcionamiento. Pero la reunión, celebrada por la tarde en Benicàssim, sirvió para adoptar acuerdos de mayor calado para el Sistema Universitario Valenciano, ya que los rectores certificaron la voluntad de "actuar con una voz única" frente a la Administración, lo que se tradujo en la "constitución formal de cuatro comisiones", desde las que trabajaran de manera conjunta en la resolución de temas clave como son: el catálogo de cursos de postgrado; la financiación; la armonización de los planes de estudio de cara al espacio común europeo; y la creación de un convenio colectivo que fije los criterios de los nuevos contratos laborales derivados de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que supondrán casi el 50% de la plantilla universitaria.

Tomás aclaró que la CRUV respetará las peculiaridades de cada universidad y que, en ningún momento se impondrán "unanimidades", pero subrayó que el objetivo es abordar los problemas generales con "unidad y como un grupo cohesionado", razón por cual se ofrecerá la entrada a la universidad privada Cardenal Herrera. El objetivo, pues, consiste en estrechar la coordinación de cara a la integración en el espacio común europeo y también el desarrollar proyectos comunes para rentabilizar recursos. La CRUV adelantó que solicitará una entrevista con el recién elegido presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para plantearle, entre otras cosas, la urgencia de diseñar un tercer plan de inversiones, no sólo para abordar las infraestructuras pendientes, sino también para financiar la investigación. También se acordó que la presidencia rotativa pase dentro de un año a la Politécnica de Valencia, el siguiente a la Universidad de Alicante, después a la Jaume I y finalmente a la más joven, la Miguel Hernández de Elche.

Archivado En