LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los acuerdos entre la izquierda hacen perder 25 alcaldías a CiU en Girona

CiU y el PSC buscan a Esquerra para gobernar la Diputación

Aunque en Girona el pacto tripartito entre PSC-ERC e IC Verds ha ido en menoscabo de los propios socialistas, que se han visto obligados a abrirse a otras fuerzas tras 20 años de gobierno monocolor, en otros grandes municipios de las comarcas de Girona la unión de las fuerzas de izquierda ha acabado con importantes alcaldías convergentes. El socialista Josep Marigó ha conseguido la alcaldía de Blanes (Selva) con un pacto similar al de Girona. También en Palamós (Baix Empordà) los pactos se han inclinado a favor de la candidata socialista, Maria Teresa Ferrés, gracias al apoyo de ICV y ERC. En ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque en Girona el pacto tripartito entre PSC-ERC e IC Verds ha ido en menoscabo de los propios socialistas, que se han visto obligados a abrirse a otras fuerzas tras 20 años de gobierno monocolor, en otros grandes municipios de las comarcas de Girona la unión de las fuerzas de izquierda ha acabado con importantes alcaldías convergentes. El socialista Josep Marigó ha conseguido la alcaldía de Blanes (Selva) con un pacto similar al de Girona. También en Palamós (Baix Empordà) los pactos se han inclinado a favor de la candidata socialista, Maria Teresa Ferrés, gracias al apoyo de ICV y ERC. En Ripoll (Ripollès), en cambio, la alcaldía ha recaído en la republicana Teresa Jordà, que con cuatro ediles y el apoyo de PSC e ICV ha ganado la partida a los ocho concejales del convergente Eudald Casadesús. Esta alcaldía, junto a las de Banyoles (Pla de l'Estany) y Puigcerdà (Cerdanya), suma la tercera capital de comarca para Esquerra Republicana. En Figueres (Alt Empordà), el socialista Joan Armangué revalida la alcaldía, pero no ha conseguido ningún pacto de estabilidad. Situación parecida es la del alcalde de Santa Coloma de Farners (Selva), Antoni Solà (CiU). La federación de CiU ha perdido 25 alcaldías en las comarcas de Girona.

Más información

La primera secretaria de los socialistas, Marina Geli, destacaba ayer que no han pactado en ningún caso con el PP, cosa que CiU se ha visto obligada a hacer en Platja d'Aro (Baix Empordà), L'Escala y Ventalló (Alt Empordà). Los socialistas consideran muy positivas las negociaciones mantenidas con ICV, pero aseguran que hubieran podido ser mucho mejores con los republicanos.

En Anglès (Selva) se dio un pleno de infarto. Minutos antes de iniciarse la sesión, ERC, con dos ediles, comunicó a los socialistas, con cinco, que se votarían a sí mismos. Antes que permitir que CiU revalidara la alcaldía haciendo valer sus seis ediles, los socialistas votaron por sorpresa al candidato republicano. En Maçanet de la Selva, el candidato de CiU, Antoni Guinó, ha perdido la alcaldía, a pesar de ser la lista más votada, debido al pacto entre dos listas independientes y el PSC.

Joaquim Nadal lanzó ayer una advertencia a ERC -que tiene la llave de la futura Diputación- respecto a las negociaciones para obtener una mayoría en este organismo de gobierno local, en el que CiU ha perdido la mayoría. El líder socialista mantiene que sólo existen dos opciones, una presidencia de CiU con el apoyo de otras fuerzas o una mayoría de progreso con un presidente socialista. El contencioso administrativo del consistorio de Lloret, en la comarca de la Selva -CiU, que obtuvo nueve ediles, disputa el décimo al PSC ante los tribunales-, retrasará la constitución del Ayuntamiento y dará tiempo a las negociaciones hasta mediados de julio.

Por otra parte, Joaquim Nadal rechazó la visión de Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de la federación de CiU, según la cual ERC se ha decantado hacia el espacio socialista y aseguró que el líder de Unió es "maestro de la confusión y la intoxicación política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En