Zaplana dice que sin consenso no ampliará el cálculo de las pensiones

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el Gobierno "no acometerá" una reforma de las pensiones y la ampliación de su periodo de cálculo si no es con el consenso de las formaciones políticas, los agentes sociales y los sindicatos. El ministro hacía esa afirmación en los pasillos del Congreso de los Diputados poco después de que los representantes de los partidos políticos mantuvieran una reunión en la que decidieron que quieren tener antes de verano el documento de recomendaciones para renovar el Pacto de Toledo, donde la propuesta inicial del PP es alargar el periodo de cálc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el Gobierno "no acometerá" una reforma de las pensiones y la ampliación de su periodo de cálculo si no es con el consenso de las formaciones políticas, los agentes sociales y los sindicatos. El ministro hacía esa afirmación en los pasillos del Congreso de los Diputados poco después de que los representantes de los partidos políticos mantuvieran una reunión en la que decidieron que quieren tener antes de verano el documento de recomendaciones para renovar el Pacto de Toledo, donde la propuesta inicial del PP es alargar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral.

Zaplana reiteró un compromiso expresado anteriormente y dijo que "hay que mantener el consenso por encima de todo" y, aunque se plantee esa medida inicialmente entre las recomendaciones, "no implica que se acometa. Si no hay acuerdo por esa cuestión, yo no voy a poner en riesgo el acuerdo en otros ámbitos y el pacto en general. Por tanto, no lo vamos a abordar en contra de la voluntad de ninguna de las partes".

Los representantes de los partidos en el Pacto de Toledo, por su parte, se marcaron ayer como objetivo tener ultimado su documento antes del verano, para que pueda ser avalado por el Pleno del Congreso antes de que finalice este periodo de sesiones en junio. También acordaron iniciar ese debate por estas nuevas recomendaciones: el fenómeno de la dependencia y su protección social; la inmigración y el efecto que la llegada de trabajadores de terceros países tendrá sobre el sistema de pensiones, tanto en derechos como en ingresos para la Seguridad Social; la situación de la mujer en el sistema de protección social; un llamamiento a las nuevas realidades del mercado de trabajo, las nuevas carreras profesionales, los empleos a tiempo parcial y la mayor temporalidad, y la situación de las personas con discapacidad.

El secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar, propone abrir un debate paralelo sobre la reforma de los sistemas de previsión social complementaria, señala en un artículo en la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Archivado En