Un estudio de la Universidad de Alicante asegura que los inmigrantes contribuyen más de lo que reciben

Un estudio científico de la Universidad de Alicante echa por tierra la idea tan extendida de que la cobertura de la sanidad pública a la población inmigrante es una carga para el sistema nacional de salud. Daniel La Parra, sociólogo y miembro del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, ha llegado a la conclusión de que por cada euro que Sanidad destina al inmigrante las arcas públicas ingresan de esa población 2,5 euros en concepto de cotización a la Seguridad Social. "Y esta cantidad crecería si las personas sin papeles pudieran darse de alta en la Seguridad Social", apostilla La Parra....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio científico de la Universidad de Alicante echa por tierra la idea tan extendida de que la cobertura de la sanidad pública a la población inmigrante es una carga para el sistema nacional de salud. Daniel La Parra, sociólogo y miembro del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, ha llegado a la conclusión de que por cada euro que Sanidad destina al inmigrante las arcas públicas ingresan de esa población 2,5 euros en concepto de cotización a la Seguridad Social. "Y esta cantidad crecería si las personas sin papeles pudieran darse de alta en la Seguridad Social", apostilla La Parra.

El estudio rompe también otros mitos sobre la inmigración. Dice La Parra que es fácil deducir que la movilidad de las personas entre los países suponga un riesgo para la salud de los receptores, cuando se liga el fenómeno migratorio a la importación de las enfermedades. Pues, a su juicio, esa deducción es errónea. Porque se ha demostrado, dice, que incluso la propagación de la neumonía asiática fue responsabilidad de turistas y personas en viajes de negocio, no de inmigrantes.

Por contra, quienes sí se ven afectados en su salud son los inmigrantes en su país de destino. Los estudios constatan que los inmigrantes enferman en los países de acogida a causa de "su malas condiciones socio laborales". Sus malas condiciones de trabajo, señala el estudio, explicaría la "alta prevalencia de complicaciones y patologías osteomusculares en inmigrantes".

El análisis del profesor La Parra aconseja que la población inmigrante adquiera derechos civiles, políticos y sociales para mejorar su estado de salud y su acceso al sistema sanitario. Y concluye con propuestas como éstas: "Hay que revisar las barreras administrativas existentes, desarrollar diagnósticos con la valoración de las necesidades de los grupos de inmigrantes y de minorías como los gitanos y adquirir conciencia sobre las formas de iniquidad padecidas por los inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En