ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña | ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

El PP gana más votos que CiU en ocho de los 10 distritos de Barcelona

Los socialistas son la única fuerza que pierde presencia en todos los barrios de la capital

El avance del PP en Barcelona no ha sido tan espectacular como el de Esquerra e Iniciativa, pero el análisis de sus resultados muestra que lo ha logrado de la misma forma difusa. Gana votos en todos los distritos y, salvo en los de Les Corts y Sarrià, su avance es superior al de CiU, que aumenta en votos pero retrocede porcentualmente. La mayor ganancia en porcentaje de los conservadores se produce en barrios obreros, feudos tradicionales de la izquierda.

En las elecciones del pasado domingo en Barcelona, al aumentar la participación, las urnas recogieron 61.068 votos más que en 1999. A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El avance del PP en Barcelona no ha sido tan espectacular como el de Esquerra e Iniciativa, pero el análisis de sus resultados muestra que lo ha logrado de la misma forma difusa. Gana votos en todos los distritos y, salvo en los de Les Corts y Sarrià, su avance es superior al de CiU, que aumenta en votos pero retrocede porcentualmente. La mayor ganancia en porcentaje de los conservadores se produce en barrios obreros, feudos tradicionales de la izquierda.

En las elecciones del pasado domingo en Barcelona, al aumentar la participación, las urnas recogieron 61.068 votos más que en 1999. Además, los socialistas perdieron en el conjunto de la ciudad 60.161. Obviamente, el PSC recibió una pare notable del nuevo voto, pero, en términos generales, se puede decir que los otros cuatro partidos que lograron representación se repartieron 121.000 votos (los nuevos y los perdidos por el PSC).

Este reparto no se produjo de forma igualitaria. El partido más beneficiado es ICV, que obtiene 38.416 votos más de los logrados en 1999 por esta misma fuerza más EUiA (8.941), que acudió con lista propia. ICV mejora sus resultados en todos los distritos, tanto si se cuenta en número de votos como si se considera el porcentaje sobre el total. Pero nunca consigue pasar de ser la cuarta fuerza. Y sólo en tres distritos (Horta, Gràcia y Ciutat Vella) registra aumentos superiores al 5%.

Esquerra Republicana obtuvo 44.824 votos más que los sumados por esta fuerza más el extinto PI (6.661) en las pasadas municipales. En siete distritos (Eixample, Sants, Les Corts, Gràcia, Horta, Sant Andreu y Sant Martí) experimenta aumentos superiores al 5%. Sólo queda por debajo de este porcentaje en Nou Barris, Ciutat Vella y Sarrià, frenada por el crecimiento de CiU.

El PP aumenta en 18.701 el número de votos y es el gran beneficiado de la bajada socialista y, también, del retroceso porcentual de CiU. Los populares logran 7.590 votos más que los convergentes en el conjunto de la ciudad y en todos los distritos, salvo en Sarrià y Les Corts, consiguen un aumento de sufragios superior al logrado por CiU. Además, sus mayores incrementos porcentuales se producen en zonas tradicionalmente de izquierdas. El ejemplo más claro es Nou Barris, donde sube un 3%, el mismo porcentaje que ERC. También ICV crece aquí por debajo de la media, aunque su 3,6% sea ligeramente superior al aumento de PP y ERC. El PP se convierte en la segunda fuerza más votada en Sarrià (por detrás de CiU) y en Nou Barris (tras los socialistas). En el aspecto negativo, pasa a ser la quinta en Gràcia.

La derrota más amarga es la de CiU, porque obtiene 11.111 votos más que en 1999, pero el aumento de la participación hace que su representación sea menor y que acabe por ceder un concejal al PP. Los convergentes se quedan a 735 votos del décimo representante. Y, para colmo, se lo hubieran arrebatado al PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU gana votos en todos los distritos, salvo en Ciutat Vella, donde pierde 529. Pero sólo en Sarrià ha tenido una respuesta verdaderamente positiva, que le ha supuesto 4.280 votos más. En el resto de los distritos sus mejoras nunca superan los 2.000 sufragios. Los 1.265 que ganan en Les Corts, unidos a los 3.024 que pierden los socialistas, les permiten recuperar el primer lugar. Pero en ese distrito, las ganancias de ERC y de ICV fueron ampliamente superiores. Los republicanos se hicieron con 2.500 nuevos votos y los ecosocialistas, con 1.623.

Si se analizan los resultados de CiU en términos porcentuales, los convergentes quedan sin espacio para la sonrisa. Mejoran un 3% en Sarrià y medio punto en Les Corts y en Nou Barris. En todos los demás distritos su registros son negativos. Pierden casi un 2% en Ciutat Vella (donde además retroceden en número total de votos), pero también en un distrito como es Gràcia caen un 2,1%. CiU fue la fuerza más votada en la antigua villa en todas las elecciones anteriores a 1999 y sólo la marejada que llevó a Clos hasta rozar la mayoría absoluta acabó con esta hegemonía sin que, al contrario de lo ocurrido en Les Corts, los convergentes hayan sido capaces de recuperarla en épocas de reflujo socialista.

El retroceso socialista es estrepitoso. Se produce en todos y cada uno de los 10 distritos de Barcelona, con porcentajes muy similares en todos ellos. Donde mejor aguanta el PSC es en Sants (un 8% menos) y, paradójicamente, en Sarrià, donde su caída para en el 9%. En Ciutat Vella, Les Corts y Eixample pierde un 11%, y un 12% en Gràcia y Nou Barris. Los peores resultados los registra en Horta, Sant Andreu y Sant Martí, donde se precipita un 13%.

ERC duplica en Sant Martí

Esquerra gana 9.012 votos en el Eixample. En términos absolutos, es su mayor avance, pero no en términos relativos. Donde de verdad da un salto cualitatio es en Sant Martí: el partido de Josep Lluís Carod consigue más del doble de los votos respecto a los obtenidos en las pasadas elecciones de 1999. Es la única formación que consigue duplicar los sufragios en un distrito. Y, además, ha estado a punto de lograrlo en otros dos. En Sant Andreu tuvo 4.384 hace cuatro años. Ahora ha sumado 4.330 más. En Horta ha pasado de 5.359 a 10.036.

Sin unos avances tan espectaculares, ha conseguido colocarse como tercera fuerza en Gràcia y en Sants-Montjuïc. El distrito donde ha mejorado menos es el de Nou Barris, donde sigue figurando en el último lugar de las preferencias. Este hecho se produce también en Sant Andreu y en Horta, pero por causas muy distintas. En Sant Andreu su avance es superior al registrado por ICV, del que se queda a 68 votos. En Horta-Guinardo, ICV, que ya obtuvo más sufragios que ERC en 1999, ha ganado también más y aumenta la diferencia.

En el Eixample, ERC se queda a 493 votos de arrebatarle el tercer puesto al PP.

ICV ha mejorado, pero nunca consigue duplicar sus anteriores sufragios. Donde más se acerca es en Ciutat Vella. En 1999 obtuvo 2.449 votos (con los de EUiA); ahora ha recibido 2.294 más. Los peores registros los saca en Sarrià, único distrito (junto a Les Corts) donde la suma de CiU y PP supera a la de los tres partidos de izquierda.

Archivado En