Reportaje:

Ópera cien por cien malagueña

Carlos Álvarez apadrina una versión musical de la leyenda del bandolero Zamarrilla

Pese a que la ópera se relacione con un público culto, las historias de las que se nutre han surgido a menudo de mitos conservados por la tradición oral. Quizá por eso, a Pedro Carrillo y Antonio Rozas, director teatral el primero y compositor el segundo, les pareció que la leyenda del bandolero malagueño Zamarrilla podía ser tan buena como cualquier otra para convertirla en una pieza operística.

De eso hace ocho o diez años, y ahora, después de haber desafiado todas las dificultades posibles, un avance de Zamarrilla, Bandolero, está a punto para pasar el examen del público malag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pese a que la ópera se relacione con un público culto, las historias de las que se nutre han surgido a menudo de mitos conservados por la tradición oral. Quizá por eso, a Pedro Carrillo y Antonio Rozas, director teatral el primero y compositor el segundo, les pareció que la leyenda del bandolero malagueño Zamarrilla podía ser tan buena como cualquier otra para convertirla en una pieza operística.

De eso hace ocho o diez años, y ahora, después de haber desafiado todas las dificultades posibles, un avance de Zamarrilla, Bandolero, está a punto para pasar el examen del público malagueño. El próximo sábado (Teatro Alameda, 21.00 horas), los aficionados podrán escuchar una selección de piezas musicales y canciones de la obra, que cuenta con un padrino de lujo: el barítono malagueño Carlos Álvarez, que no pierde ninguna oportunidad para respaldar las iniciativas musicales que surgen en su ciudad.

La ópera reproduce la leyenda popular sobre un bandolero cuyo nacimiento sitúan los libros de historia en 1796. Se cuenta que un Jueves Santo, Zamarrilla mató a un hombre en una reyerta callejera. Huyendo de la justicia, se refugió bajo el manto de la Virgen de la Amargura, que salía en procesión aquel día. Los guardias no lo encontraron, y en agradecimiento, el bandido clavó con su puñal un clavel blanco en el pecho de la virgen. El clavel se tiñó de rojo, y el milagro se difundió con tal rapidez en Málaga que la cofradía, que sigue saliendo hoy día en procesión, se conoce desde entonces con el nombre de Zamarrilla. La leyenda dice que el bandido cambió de vida. La historia, que fue ejecutado en el pueblo serrano de Igualeja en 1851.

Pedro Carrillo, que se define como "malagueño adoptivo", afirma que lo que le llevó a escribir la historia fue "la fascinación" que le provocaron las procesiones de Semana Santa. Inicialmente no era un libreto operístico, sino una obra de teatro que el autor espera estrenar pronto, pero el músico Rozas topó con el texto y encontró en él la motivación para escribir la ópera sobre Málaga que llevaba años soñando.

Una vez compuesta la partitura, fue necesario embarcar a un nutrido grupo de artistas malagueños para poner en pie el proyecto. Carlos Álvarez, que cuando se gestó la obra ya empezaba a gozar de prestigio internacional, lo apoyó desde el principio. "El haber dado el papel protagonista a un barítono no ha sido casualidad", confiesa Rozas. Sin embargo, el trabajo del cantante no le ha permitido asumir la responsabilidad del protagonismo. El sábado, Álvarez hará de presentador y obsequiará al público con "alguna cosilla más".

"Estoy muy satisfecho de que la obra se ponga de largo, porque la he visto crecer, evolucionar como materia musical, y ahora será el público quien decida sobre su perdurabilidad", comenta Álvarez. Pero el protagonismo lo asumirá otro barítono malagueño, Antonio Torres, junto con un grupo de jóvenes cantantes formado por la soprano Lourdes Martín, el tenor Luis Pacetti y la mezzosoprano Carmen Ariza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Sacar esta ópera adelante ha sido una experiencia muy bonita, pero nos ha supuesto un esfuerzo titánico", reconoce Ariza. Los que se han involucrado en el proyecto agradecen el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de Málaga, aunque no haya sido suficiente para estrenar la ópera completa y en el Teatro Cervantes. "Esperamos que ahora guste mucho y que sea posible desarrollarla, porque hemos trabajado con mucha ilusión", concluye Carrillo.

Archivado En