ELECCIONES 25M

Aguirre promete más pisos, y Simancas, congelar las tarifas del transporte

Fausto Fernández, de IU, anuncia 1.300 nuevos médicos en el debate de Localia TV

Atacada por dos frentes. Así dijo ayer sentirse la aspirante del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante el debate electoral que mantuvo en Localia Televisión con sus contrincantes del PSOE e IU. En el último debate antes de las elecciones, Aguirre acusó a sus oponentes, especialmente al socialista Rafael Simancas, de no tener propuestas, sino sólo "un plan de ataque al PP". Simancas cuestionó todos los datos que ofreció la candidata del PP y la acusó de esconderse detrás de cifras trucadas. Fausto Fernández, de IU, culpó al PP de los principales problemas que sufren lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Atacada por dos frentes. Así dijo ayer sentirse la aspirante del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante el debate electoral que mantuvo en Localia Televisión con sus contrincantes del PSOE e IU. En el último debate antes de las elecciones, Aguirre acusó a sus oponentes, especialmente al socialista Rafael Simancas, de no tener propuestas, sino sólo "un plan de ataque al PP". Simancas cuestionó todos los datos que ofreció la candidata del PP y la acusó de esconderse detrás de cifras trucadas. Fausto Fernández, de IU, culpó al PP de los principales problemas que sufren los madrileños.

Más información

Con mayor clima de tensión que en el primer debate celebrado diez días antes en Telemadrid, los candidatos a la Comunidad consumieron gran parte de su tiempo en descalificar las propuestas y la gestión de sus contrincantes (especialmente Simancas y Fernández). Entre las críticas, hubo espacio para alguna propuesta novedosa: el candidato socialista prometió congelar las tarifas del transporte público durante el año próximo, si gana las elecciones, e incrementarlas sólo acorde con el índice de precios al consumo (IPC) durante los tres años siguientes. Simancas reprochó a Aguirre el aumento del 25% que han experimentado las tarifas del transporte público en los últimos tres años.

Aguirre intentó en todo momento hablar sólo de sus propuestas, sin contestar a las preguntas y los ataques que le lanzaba Simancas. Fausto Fernández hizo un discurso casi independiente de la contienda en la que se enzarzaron los otros dos candidatos, sin excesivos ataques ni necesidad de defensa. Éstos fueron algunos de los asuntos más relevantes que abordaron:

- Transportes e infraestructuras. Fue uno de los capítulos donde Aguirre exhibió más logros de su partido al frente de la Comunidad. Los 114 kilómetros de metro construidos durante la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón, entre ellos el metrosur, volvieron a aparecer en el debate, aunque Fernández puso en duda su eficacia para resolver los problemas del tráfico: "Hace ya casi un mes que funciona el metrosur y el parte de guerra del tráfico en la región sigue siendo el mismo todas las mañanas: atascos".

Simancas acusó al PP de no haber hecho otra cosa en transportes que el metro. Y recordó que en julio de 1995, en una entrevista en Abc, la candidata del PP se mostró favorable a "privatizar el metro". "Y además, en esa entrevista dijo sentirse orgullosa de ser la Thatcher española", añadió Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Economía. Este apartado generó una intensa discusión sobre el empleo, que derivó en el precio de la vivienda. "En estos momentos hay empresarios con una calculadora tratando de ver cómo pueden vender las industrias para construir chalets adosados", le espetó Simancas a Aguirre. El candidato socialista relacionó la fuga de empresas de Madrid con la pérdida y la precariedad de los puestos de trabajo y acusó al PP de dar cabida a los especuladores bajo su mandato y de no crear empleo. "Durante los años de gobierno del PP se han ido de Madrid empresas importantes como Piaggio, Agfa o Nestlé". Aguirre respondió: "Los gobiernos no crean empleo, lo que hacen es generar confianza para que se creen nuevos puestos de trabajo". La aspirante a presidir la Comunidad insistió en una bajada de impuestos para favorecer las inversiones como solución a las cifras del paro. Fausto Fernández le achacó que su partido no haya "aprovechado los ocho años de bonanza económica en la Unión Europea".

- Vivienda. En el debate no había un bloque establecido para vivienda, pero los tres candidatos aprovecharon el último minuto para referirse a una de las grandes preocupaciones ciudadanas. Fernández aseguró que sólo la implicación de las administraciones puede resolverla, y calificó la vivienda como "otro fracaso de la derecha" (fue la única vez que se mencionó este término). Simancas acusó al PP de haber condenado a una generación a no tener acceso a la vivienda y se mostró partidario de poner "pie en pared" a la especulación. Aguirre prometió 79.000 pisos para "todos aquellos jóvenes que quieran independizarse, con alquileres de seis euros por metro al mes".

Réplicas con gráficos de Barrio Sésamo

Los candidatos acudieron ayer a El debate final, como se tituló el espacio televisivo de Localia, más combativos que a la cita de Telemadrid. La posibilidad que les ofreció el moderador, Carmelo Encinas, de interrumpirse fue aprovechada con fruición por el candidato socialista. "El moderador ha dicho que se puede interrumpir. Esto es un debate y no una conferencia en el Club Siglo XXI", ironizó Simancas ante la queja de Aguirre.

Aguirre, visiblemente molesta aunque sin perder la sonrisa, apenas recurrió a esta herramienta. Sí utilizó, en cambio, otra que atrajo la atención en el debate anterior: la exhibición de gráficos de colores para explicar la evolución de los delitos. Esta vez, Simancas no perdió la oportunidad de aludir a ellas como "los gráficos de Barrio Sésamo", aunque él mismo esgrimió otro para referirse al número de camas en los hospitales.

Aguirre y Simancas patinaron al desaprovechar su último turno en pedir el voto a los ciudadanos, como sí hizo Fausto Fernández, el único que entendió al moderador. Este malentendido entretuvo a los candidatos varios minutos después de que acabara el debate.

Archivado En