Los de Vilafranca logran el primer 'castell de nou' de la temporada

El barrio de Gràcia vivió otra jornada 'castellera' destacada

A pesar de que la mayoría de colles castelleres ya iniciaron la temporada a finales del pasado mes de abril, coincidiendo con la diada de Sant Jordi o en sus fechas cercanas, un año más ha sido la actuación celebrada con motivo de las Fires de Maig o dels Enamorats, que se celebra cada año en el tercer fin de semana de mayo en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), la que ha abierto la veda de las construcciones de nueve pisos. Ayer, la colla de Vilafranca aprovechó las Fires de su ciudad para lograr coronar el primer tres de nou amb folre de la temporada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar de que la mayoría de colles castelleres ya iniciaron la temporada a finales del pasado mes de abril, coincidiendo con la diada de Sant Jordi o en sus fechas cercanas, un año más ha sido la actuación celebrada con motivo de las Fires de Maig o dels Enamorats, que se celebra cada año en el tercer fin de semana de mayo en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), la que ha abierto la veda de las construcciones de nueve pisos. Ayer, la colla de Vilafranca aprovechó las Fires de su ciudad para lograr coronar el primer tres de nou amb folre de la temporada castellera.

En lo que va de temporada se han podido ver ya diversas construcciones castelleres de vuit de la mano de las agrupaciones más destacadas. Así, por ejemplo, los Minyons de Terrassa ya han hecho la torre de vuit amb folre, el tres de vuit, el quatre de vuit o el pilar de sis en diversas actuaciones. Así, la colla Vella de Valls ha completado inusualmente pronto el quatre de vuit amb l'agulla además de otras estructuras como la torre de vuit amb folre o el tres de vuit, castell este último completado junto con el quatre de vuit también por los Bordegassos de Vilanova, colla Joves de Valls, Castellers de Barcelona o Capgrossos de Mataró. También han empezado fuertes los Castellers de Sants, que en el año de celebración de su décimo aniversario han completado ya el quatre de vuit.

Y en esta dinámica ascendente no podía tardar mucho en verse la primera construcción de nueve pisos de la temporada. Por tercer año consecutivo, los verds escogieron la diada de Fires de su ciudad para coronar el primer tres de nou amb folre de la temporada.

No empezó la diada para los del Penedès con buen pie al tener que desmontar el primer cinc de vuit que intentaban este año en la primera ronda al negarse a subir la aixecadora de la torre a pesar de que la estructura presentaba un aspecto muy sólido. Aun así, supieron resarcirse con clase y completaron en la repetición su segunda torre de vuit amb folre de la temporada.

Gran colofón

Sin variar el programa previsto, afrontaron en segunda ronda un nervioso tres de nou folrat que, trabajado con oficio por el tronc del castell y sobre todo por el folre, se pudo completar con firmeza. El primer cinc de vuit, esta vez sí, completado en tercera ronda, puso el colofón a una gran actuación de la colla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Vilafranca actuaron también los Bordegassos de Vilanova, que destacaron con un gran quatre de vuit, además de completar el cinc i el quatre amb l'agulla de set. Estas dos últimas estructuras las completaron también los Xicots de Vilafranca, que descargaron además la primera torre de set de este año.

La otra actuación destacada de la jornada castellera de ayer se vio en el barcelonés barrio de Gràcia, con motivo del sexto aniversario de la creación de los Castellers de la Vila de Gràcia, quienes levantaron el cinc, el quatre amb l'agulla y el tres de set. En esta diada los Capgrossos de Mataró completaron la clàssica de vuit con el tres y el quatre de vuit -el primero del año- y la torre de set. Finalmente, los Castellers de Barcelona descargaron el tres de vuit, desmontaron el quatre de vuit y completaron la torre y el cinc de set.

Archivado En