Los socialistas denuncian un trato de favor a un familiar de Rita Barberá

Jorge Bellver anuncia una querella del partido y el Ayuntamiento contra los socialistas

El PSPV-PSOE denunció ayer un posible trato de favor a un familiar de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP. Según el vicesecretario general, José Luis Ábalos, el 13 de marzo la Policía Local paralizó el vehículo de un allegado de Barberá por conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol, y ha demorado la entrega del atestado a los juzgados hasta el 14 de mayo, cuando los socialistas se interesaron por él. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Bellver, aseguró que el caso entró en los juzgados el 23 de abril y acusó al PSPV de "barriobajero" y de "mentir".

Ábalos anunció que habí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV-PSOE denunció ayer un posible trato de favor a un familiar de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP. Según el vicesecretario general, José Luis Ábalos, el 13 de marzo la Policía Local paralizó el vehículo de un allegado de Barberá por conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol, y ha demorado la entrega del atestado a los juzgados hasta el 14 de mayo, cuando los socialistas se interesaron por él. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Bellver, aseguró que el caso entró en los juzgados el 23 de abril y acusó al PSPV de "barriobajero" y de "mentir".

Ábalos anunció que había dado traslado ayer al juzgado de guardia de los hechos que les llegaron "en forma de denuncia anónima" con el fin de que se investiguen los "indicios de algún posible delito" en la tramitación del atestado, dada la "demora" en su remisión al juzgado y supuestas irregularidades en el registro de atestados policiales. Los socialistas afirmaron haber comprobado que el expediente que afecta al familiar de Barberá no se entregó en el Juzgado de Instrucción número 14 el 23 de abril, ya que éste no estaba de guardia ese día. Las diligencias, según el procurador enviado por el partido a los juzgados, se registraron el 14 de mayo.

Jorge Bellver, concejal de Seguridad Ciudadana, rechazó cualquier irregularidad y consideró demostrada "la falsedad" de las imputaciones socialistas con el calendario de guardias de los juzgados, que indica que el día 23 sí se hallaba de guardia el número 14. Fuentes socialistas replicaron que ese dato podía ser erróneo, pero que no invalida el hecho de que el expediente en cuestión figure registrado por los juzgados el día 14 de mayo con el número 72978/03.

Ábalos explicó los pasos tomados tras recibir la denuncia anónima con documentación ahora en poder del juzgado. La información indica, según relató Ábalos, que sobre las 5.00 de la madrugada del pasado 13 de marzo la Policía Local intervino "en la paralización de la motocicleta" que conducía José María C. N. -esposo de la jefa de gabinete y hermana de la alcaldesa- por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico después de que se saltara un semáforo. La prueba de alcoholemia fue positiva.

El vicesecretario general dijo que la denuncia anónima les indicaba que había "una cierta paralización en la tramitación de las diligencias" y que se intentaba "que no llegue al juzgado". Por ello, el pasado miércoles 14 de mayo Ábalos se dirigió al jefe de la Policía Local, Jesús Rabadán, quien le remitió al concejal Jorge Bellver, al que se avisó por nota interna. Bellver se reunió con Ábalos el día 15, y le mostró el expediente, en cuya portada vio consignada "una fecha y un sello del juzgado". Los datos, que certificó por escrito el secretario adjunto del Ayuntamiento, indicaban que el expediente había entrado en el Juzgado de Instrucción número 14 el día 23 de abril, y que el atestado llevaba el número 767/03, como recalcó ayer Bellver.

Para Ábalos, que compareció acompañado por los también concejales Vicenta Lloris y Juan Soto, el asunto no se zanjó ahí porque llegó a su "conocimiento" que el atestado se había llevado a los juzgados el 14 de mayo, el mismo día que él envió la nota interna a Bellver. Ese dato se comprobó a través "de un procurador".

Otro hecho "muy raro" levantó las sospechas de los socialistas. Según su documentación, en el registro de atestados de la Policía Local el número 767/03 con el que se ha remitido el expediente a la justicia corresponde al caso de otro ciudadano. La relación de actuaciones de la Policía Local del 13 de marzo indica que un incidente de las 3.45 recibió el número 766/03, y que a continuación figura con el 767/03 un accidente de tráfico de las 14.50, y no el caso de José María C. N., ocurrido horas antes, a las 5.00. El registro pasa al siguiente número, el 768/03, con un asunto de las 7.06 horas. Así, "ahora hay dos expedientes con el mismo número", subrayó Ábalos, por lo que se ha podido producir una alteración del registro. El PSPV ha reclamado los atestados de los días 13 y 14 de marzo y una explicación del certificado de la secretaría sobre la fecha de entrega al juzgado.

Para los socialistas, todos estos hechos revelan una posible "intención de ocultar un delito", muestran "indicios de abuso de poder" y un supuesto trato de favor al retrasar la entrega del expediente al juzgado, ya que otros atestados de la misma fecha se remitieron poco después, "ninguno con dos meses de demora". También citaron la posible falsificación en documento público, pero negaron que acusen a nadie en relación con el sello del juzgado con fecha del día 23 de abril. "No vamos contra nadie, no denunciamos a nadie", dijo Ábalos, quien destacó que al tener la información y saber que circulaban pasquines al respecto por el Ayuntamiento era su "obligación" pedir una investigación judicial.

Bellver replicó que las denuncias socialistas son "una demostración de lo miserable y barriobajero que se puede ser" y responden a que las encuestas "les indican que van a perder". Bellver confirmó la entrevista con Ábalos e insistió en que la secretaría general del Ayuntamiento "dio fe pública" de que el caso se había enviado al juzgado el 23 de abril. "Se pone en cuestión la honorabilidad y credibilidad de quien les habla y de la secretaría general", dijo Bellver, quien anunció una querella por calumnias contra los socialistas desde el PP y el propio Consistorio. La tramitación del caso ha sido "impecable" y "a los socialistas les importa un pimiento la verdad", añadió.

Sin embargo, Bellver no pudo explicar la posible existencia de dos expedientes con el mismo número -"no le veo la importancia", añadió después de decir que no sabe de qué libro de registro se habla-, afirmó desconocer los plazos de tramitación -la ley exige la remisión en 24 horas o a la mayor brevedad en caso de delitos- e insistió en que son los socialistas los que tienen que demostrar que el asunto se registró el 14 de mayo. "Yo les digo que el registro de entrada es del 23 de abril", y "sólo hay dos posibilidades, o es correcto el sello o sólo cabe que sea falso", una acusación "gravísima".

Archivado En