Procesados tres ex altos cargos de la Generalitat por el 'caso Turismo'

El juez ve indicios de malversación de fondos, prevaricación y fraude

El juez que instruye el caso Turismo, de presunta malversación de fondos públicos de la Generalitat, ha decidido procesar a 15 personas, tres de ellas ex altos cargos del Gobierno catalán, por su presunta responsabilidad en las irregularidades cometidas en el Consorcio de Turismo de Cataluña entre 1992 y 1995. El juez ve indicios de delitos de malversación de fondos, prevaricación y fraude, entre otros.

Entre los procesados por el juez Francisco González Maíllo figuran el ex director general de Turismo Josep Cerveró y dos directores del Consorcio de Turismo: Josep l y su anteceso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez que instruye el caso Turismo, de presunta malversación de fondos públicos de la Generalitat, ha decidido procesar a 15 personas, tres de ellas ex altos cargos del Gobierno catalán, por su presunta responsabilidad en las irregularidades cometidas en el Consorcio de Turismo de Cataluña entre 1992 y 1995. El juez ve indicios de delitos de malversación de fondos, prevaricación y fraude, entre otros.

Entre los procesados por el juez Francisco González Maíllo figuran el ex director general de Turismo Josep Cerveró y dos directores del Consorcio de Turismo: Josep l y su antecesor en el cargo, Alexandre Betoret. El principal implicado es Cogull, quien según el juez cometió múltiples irregularidades al encargar estudios turísticos "innecesarios" o de "nula" utilidad a empresas con "escasa" o "ninguna" experiencia dentro del sector turístico y vinculadas al propio director del consorcio y a sus familiares y amigos.

Además, según el juez, la mayor parte de estas empresas carecían de la infraestructura necesaria para la realización de estos estudios o se crearon expresamente para prestar dichos servicios. Por cada contrato, el consorcio pagó hasta 10 millones de pesetas, lo que derivó en unos gastos que ascendieron a 135 millones. Existe una investigación paralela, que también afecta a empresas y fundaciones vinculadas a Unió, para saber si este dinero se destinó a la financiación irregular del partido.

2.800 expedientes perdidos

Cogull también encargó, supuestamente, el pago de servicios que nunca llegaron a prestarse y, según el juez, "desaparecieron" hasta 2.800 expedientes de contratación. Otro procesado, Alexandre Betoret, también elaboró, presuntamente, estudios "inútiles" para el consorcio. Con los beneficios, "regularizó su situación o compensó deudas o irregularidades con el fisco", por lo que también irá a juicio.

Todas estas actividades eran conocidas, según el juez, por el entonces director general de Turismo, Josep Cerveró. Desde esta dirección general de la Generalitat, controlada por Unió Democràtica, Cerveró también autorizó "algunas de las contrataciones irregulares". Según especifica el juez, Cerveró autorizó a Cogull la contratación de servicios que fueron facturados por su antecesor en el cargo, Alexandre Betoret. En el auto se afirma que "varios informes por los que se pagaron considerables cantidades eran plagiados y otros, inútiles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los otros imputados por el juez aparece Santiago Vallvé, militante de Unió e investigado también por el caso Pallerols, de presunta financiación irregular del partido democristiano. También será juzgado Víctor Manuel Lorenzo, familiar del diputado Josep Sánchez Llibre, y un socio de este político, Eugenio Guijarro. Lorenzo Acuña y Vallvé fueron administradores de varias sociedades -Gestumer, Socesca, Global Bussines y Passanger- a las que el Consorcio de Turismo adjudicó informes turísticos investigados por el juez. Asimismo, aparecen implicados por el magistrado Josep Maria Rovira Caballero, familiar de un diputado de Unió por Tarragona; la esposa de Joan Cogull, y familiares, amigos y empleados de éste de Reus.

El juez también ha decidido archivar las causas abiertas contra otras nueve personas. El Departamento de Trabajo, Comercio, Consumo y Turismo emitió ayer por la tarde un comunicado en el que expresa su "respeto" por la decisión judicial y asegura haber colaborado en la investigación del caso.

Sobre la firma

Archivado En