LA HERENCIA | ELECCIONES 25M | Cuadernos de campaña

El Mapa Escolar de 1996 se salda con 1.200 prefabricados

Los sindicatos exigen al Consell un balance antes del 25-M

Más de 30.000 alumnos empezaron este curso escolarizados en 1.200 aulas prefabricadas (conocidas como barracones), en más de medio centenar de municipios valencianos. "El problema", según Fete-UGT, "no es que este curso estén en barracones, si al lado hay un centro en construcción. El problema es que se perpetúe la situación, en algunos casos, desde hace un quinquenio como en Alfàs de Pi o Paterna". Esta situación, límite en una veintena de poblaciones, ha llevado a los sindicatos a fijar a la Administración una "fecha límite" -que vence hoy- para que se reúna con ellos y presente un ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 30.000 alumnos empezaron este curso escolarizados en 1.200 aulas prefabricadas (conocidas como barracones), en más de medio centenar de municipios valencianos. "El problema", según Fete-UGT, "no es que este curso estén en barracones, si al lado hay un centro en construcción. El problema es que se perpetúe la situación, en algunos casos, desde hace un quinquenio como en Alfàs de Pi o Paterna". Esta situación, límite en una veintena de poblaciones, ha llevado a los sindicatos a fijar a la Administración una "fecha límite" -que vence hoy- para que se reúna con ellos y presente un balance de las obras.

La historia del ya famoso Mapa Escolar (por el que el PP se comprometió a construir 350 centros) y que se planteó como el emblema de su gestión se remonta a 1996, y se arrastra hasta hoy convertido más bien en un pesado talón de Aquiles. Nada más alcanzar el Gobierno de la Generalitat, el PP -que acababa de bloquear en el Congreso una ley de financiación de la reforma educativa socialista LOGSE- quiso apuntarse un tanto, precisamente en un terreno que no había defendido a nivel nacional y se inventó aquí un instrumento llamado Mapa Escolar que llevaría la bandera del "consenso", gracias al pacto alcanzado en su primer año con todos los agentes educativos. Sin embargo, siete años después, este poderoso instrumento, que los populares pretendían convertir en el buque insignia de su modelo educativo, ha sufrido muchas modificaciones debido a los problemas del Gobierno autonómico con sus propios alcaldes y los ajenos para liberar el suelo municipal escolar; a las presiones de algunos colegios privados en áreas como Godella donde la construcción del único instituto público se acaba de parar definitivamente; y al bajo nivel de ejecución del presupuesto para infraestructuras escolares en los primeros años (entre 1998 y 2000 sólo se ejecutaron el 30% de 360.607 euros).

Más información

Esta situación llevó al ex presidente Zaplana y al cuarto consejero de ramo, Manuel Tarancón, a crear la empresa pública CIEGSA en julio de 2000, que en dos años ha ejecutado el 80% de las obras. Con todo, los sindicatos han lanzado un ultimatum para conocer " el estado de las obras, antes de que tome posesión el próximo equipo de Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En