CONSUMO

Los déficit europeos de los comercios electrónicos

Según un estudio de la firma World IT Lawyers, que ha analizado sitios comerciales de Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España, Suiza y Gran Bretaña, más de la mitad no informan con exactitud sobre el procedimiento de compra o el derecho a cancelar una orden en siete días y carecen de política de privacidad.

Según el estudio, un resumen del cual se ha publicado en EDRI-Grama, sólo el 51,2% de webs consultadas cuentan con políticas de privacidad o medios técnicos para proteger los datos de sus clientes. Francia es el país que menos atiende a la privacidad, con un 31,7% de nego...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según un estudio de la firma World IT Lawyers, que ha analizado sitios comerciales de Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España, Suiza y Gran Bretaña, más de la mitad no informan con exactitud sobre el procedimiento de compra o el derecho a cancelar una orden en siete días y carecen de política de privacidad.

Según el estudio, un resumen del cual se ha publicado en EDRI-Grama, sólo el 51,2% de webs consultadas cuentan con políticas de privacidad o medios técnicos para proteger los datos de sus clientes. Francia es el país que menos atiende a la privacidad, con un 31,7% de negocios en línea que la tienen, y Portugal el que más, con un 68,6%, mientras España se sitúa en el 50%. Peores resultados se obtienen al preguntar si los usuarios pueden decidir el uso de sus datos para propósitos comerciales: el 60,4% de webs europeas no ofrecen esta opción.

Más información

Pero el escándalo llega con el correo basura: el 77,5% de los comercios electrónicos europeos afirman no tener una política anti-spam. España es la peor parada: ni una sola de sus webs comerciales estudiadas cuenta con una normativa en este aspecto. El país mejor colocado es Portugal (52,9%).

El 60,4% de sitios comerciales europeos no ofrece suficiente información sobre la forma de compra, dato que en España asciende al 70,8%. En cuanto a los términos del contrato, sólo el 58,2% de comercios los ofrecen en formato electrónico, sólo el 47,3% permiten imprimirlos, y sólo el 31,5% se pueden bajar de la web. Cifras que en España son aún más bajas, menos de la mitad de la media europea.

Aunque la mayoría de comercios en línea (el 88,3% en Europa y el 76,7% en España) dan correctamente los precios de sus productos, la cosa se complica al entrar en detalles: únicamente la mitad de webs informan sobre los impuestos añadidos (el 53,9%) y los costes de envío (el 53,9%). En cuanto al derecho del consumidor a devolver el producto antes de siete días, el 59,6% no lo especifica y sólo el 38,2% notifica la existencia de una garantía para el producto. Los sitios comerciales europeos pasan con un cinco pelado la prueba de tener una sección para quejas y sugerencias. Y, en seguridad, el suspenso es total: el 60,1% de tiendas electrónicas europeas no cuentan con medidas para protegerse de accesos no autorizados. Curiosamente, en España el 25% las tiene y el 50% prefiere no saber / no responder. Destaca positivamente, en cambio, el uso del correo electrónico: el 86,8% ofrecen a sus usuarios una dirección de contacto y el 84,9% les añaden algún otro medio de comunicación, como el teléfono.

Archivado En