Editorial:

Palabras de ETA

En su comunicado de ayer, ETA anuncia que ha llevado a cabo "un proceso asambleario" del que dará cuenta "en breve". Ese proceso podría explicar la rectificación que se percibe en el escrito en relación al Plan de Ibarretxe. ETA había rechazado en términos inequívocos todo lo relativo a ese plan. Ahora dice que "no puede dejarse de lado sin más" porque la propuesta de consulta popular en que se fundamenta es "uno de los ejes principales de la lucha de ETA". Un cambio que le llevase a aceptar la propuesta soberanista del lehendakari, o al menos a considerarla digna de ser discutida, requ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su comunicado de ayer, ETA anuncia que ha llevado a cabo "un proceso asambleario" del que dará cuenta "en breve". Ese proceso podría explicar la rectificación que se percibe en el escrito en relación al Plan de Ibarretxe. ETA había rechazado en términos inequívocos todo lo relativo a ese plan. Ahora dice que "no puede dejarse de lado sin más" porque la propuesta de consulta popular en que se fundamenta es "uno de los ejes principales de la lucha de ETA". Un cambio que le llevase a aceptar la propuesta soberanista del lehendakari, o al menos a considerarla digna de ser discutida, requería una Asamblea, un hecho inédito desde hace muchos años. Si la ha habido, es posible, aunque no seguro, que estemos ante un giro estratégico importante.

Más información

El escrito aparece el mismo día en que se conocen importantes detenciones de etarras en Francia, que elevan a 51 el número de activistas capturados en ese país desde enero de 2002, lo que revela la importancia de la colaboración francesa en la lucha antiterrorista. ETA se encuentra en uno de esos momentos de su historia en que la presión policial le empuja a replegarse; siempre que esto ha ocurrido ha tendido a protegerse en la comunidad nacionalista, adoptando una política de frente nacional. El escrito habla de la necesidad de alcanzar "el mayor consenso posible" (entre nacionalistas, se sobreentiende), porque la superación del conflicto "no es algo que concierne a una sola persona, organización o institución, sino que necesita de todas las fuerzas y voluntades".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque se acusa a los partidos que respaldan al Gobierno de Ibarretxe de intentar sacar partido de la ilegalización de Batasuna, llevándose sus votos, y llama a votar, sin decir cómo, a las listas de esa organización, el lenguaje es muy diferente del empleado en comunicados anteriores. Todavía en el difundido con motivo del reciente Aberri Eguna definía la propuesta de Ibarretxe como un "pacto de dependencia" impulsado por "politiqueros nacionalistas vasco-españoles" que, lejos de favorecer la soberanía, constituye "un obstáculo" y "un freno a la independencia".

En ese y otros escritos anteriores, la principal acusación contra Ibarretxe era que mantenía "la partición de Euskal Herria", por circunscribir la consulta al territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, prescindiendo de Navarra y el País Vasco-francés: algo que los etarras entrevistados en Gara el 16 de enero pasado calificaban de "fraude criminal". Ese planteamiento era compartido por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que en octubre pasado advertía ya de que "cualquier propuesta que excluya a Navarra e Iparralde volverá a instalar a este país en el conflicto permanente; no avalamos ningún proceso que no tenga como sujeto al conjunto de Euskal Herria".

Aunque no se renuncia a ese planteamiento (más bien parece darse por supuesto), ETA justifica su receptividad a la consulta de Ibarretxe diciendo que la propuesta le da la razón en su idea de que los vascos no han tenido "ocasión de expresar su palabra", y que hacerlo es "la base de la resolución del conflicto". Aunque en ETA cuentan más los hechos que las palabras, las de este comunicado suponen una rectificación respecto a lo que venía sosteniendo; a la espera de que decidan -¿por qué no lo han hecho ya?- informar de lo aprobado en su asamblea, es todo lo que puede decirse.

Archivado En