Reportaje:

El último empujón

Una carrera respalda la candidatura de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad

Una carrera por la salud y un último esfuerzo en la etapa final de la proclamación de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Así fue la carrera celebrada ayer en Úbeda (Jaén) en la que más de 1.000 atletas recorrieron el casco antiguo de la ciudad ubetense en la octava carrera popular organizada por la Delegación de Salud.

Deportistas aficionados y clubes de atletismo de toda la provincia recorrieron cerca de 4.000 metros flanqueados por monumentos de la talla de las iglesias gótico-renacentistas de San Pedro y Santa María de los Reales Alcázares; el palacio Francisco de los Cob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una carrera por la salud y un último esfuerzo en la etapa final de la proclamación de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Así fue la carrera celebrada ayer en Úbeda (Jaén) en la que más de 1.000 atletas recorrieron el casco antiguo de la ciudad ubetense en la octava carrera popular organizada por la Delegación de Salud.

Deportistas aficionados y clubes de atletismo de toda la provincia recorrieron cerca de 4.000 metros flanqueados por monumentos de la talla de las iglesias gótico-renacentistas de San Pedro y Santa María de los Reales Alcázares; el palacio Francisco de los Cobos o la Iglesia de El Salvador, del maestro Vandelvira y obra emblemática del renacimiento plateresco, entre otros.

"El objetivo es fomentar los hábitos de vida saludables y, en esta edición, especialmente, apoyar la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad", dijo el delegado de Salud, Juan Francisco Cano.

Las dos ciudades ya han superado todos los obstáculos y están en la última recta de una larga carrera que comenzó hace más de una década y que ahora afronta la prueba definitiva. Una carrera en la que todas las instituciones y administraciones han trabajado "aunando esfuerzos" como indicó la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en su última visita a Úbeda, la semana pasada. En las últimas semanas ha cundido cierto temor ya que la cumbre de la Unesco se celebra en Tokio (China), un país sacudido por la neumonía atípica. Calvo dijo que las autoridades españolas no han sido informadas de ningún cambio de momento. Calvo destacó el consenso al más alto nivel existente en torno a la candidatura de las dos ciudades jiennenses, que serán la única carta que jugará España.

Mientras tanto, amantes del deporte, y sobre todo niños venidos de distintos colegios de la provincia, como el centro Sebastián de Córdoba de Úbeda, que con un total de 108 participantes fue el colegio que más alumnos presentó, se lanzaron al casco histórico en una carrera participativa y sin carácter competitivo. La carrera se caracterizó por su ambiente festivo. Los más de 600 niños que tomaron parte en la salida se convirtieron en los auténticos protagonistas junto a un paisaje de piedras y olivos.

La octava carrera, bajo el lema Da salud a tu vida, se celebró por primera vez en una localidad distinta a la capital jiennense. Salud tiene previsto "descentralizarla" para promocionar el deporte por todos los rincones de la provincia como una de las mejores formas de mantener un buen estado de salud, resaltó el delegado provincial, Juan Francisco Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En