Reportaje:

Por qué se olvida lo que dicen los médicos

Diversos factores interfieren la memoria del paciente en la consulta médica

Tan pronto como abandonan la consulta, muchos pacientes olvidan una parte "asombrosamente grande" de la información que les acaban de dar los médicos, asegura el doctor Roy Kessels en un artículo publicado en el último número del Journal of the Royal Society of Medicine. Además, casi la mitad de la información que recuerdan, la recuerdan incorrectamente.

Kessels, de la Universidad de Utrecht (Holanda), advierte de que con la tendencia a acortar las estancias en el hospital y a aumentar la asistencia ambulatoria, es más importante que nunca que los pacientes entiendan sus opciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tan pronto como abandonan la consulta, muchos pacientes olvidan una parte "asombrosamente grande" de la información que les acaban de dar los médicos, asegura el doctor Roy Kessels en un artículo publicado en el último número del Journal of the Royal Society of Medicine. Además, casi la mitad de la información que recuerdan, la recuerdan incorrectamente.

Kessels, de la Universidad de Utrecht (Holanda), advierte de que con la tendencia a acortar las estancias en el hospital y a aumentar la asistencia ambulatoria, es más importante que nunca que los pacientes entiendan sus opciones de tratamiento.

¿Qué impide a los pacientes recordar? En opinión de Kessels, influyen diversos factores.

Si el médico dice "tiene usted cáncer", es difícil que el paciente recuerde algo más

- La edad avanzada. A medida que se envejece, la memoria para la información "episódica" y desestructurada, como los consejos médicos y los resultados de análisis, empeora.

- Ideas preconcebidas. Es probable que los pacientes interpreten erróneamente u olviden información si ésta no coincide con sus teorías personales sobre una enfermedad. Recordar información completamente nueva es más fácil que recordar algo que se contradice con ideas previas.

- Tensión excesiva. La ansiedad conduce a un "estrechamiento de la atención", un estado en el que el cerebro sólo consigue centrarse en las afirmaciones más alarmantes. Cuando un médico dice "tiene usted cáncer", es improbable que los pacientes recuerden algo más. Los estudios demuestran que si los médicos muestran aspecto preocupado cuando dan malas noticias, la atención empeora.

- Tensión demasiado baja. Recordamos mejor los hechos cuando estamos en el mismo estado emocional que cuando nos los dijeron. Si alguien se siente ansioso cuando le dan un consejo en la consulta, es probable que olvide lo que le han dicho cuando se relaje en casa.

- Estructura e importancia. Es más probable que los pacientes recuerden las primeras afirmaciones que escuchan, y podrán recordar información específica ( "tómese una baja de dos semanas") mejor que la información general ("necesita descansar"). La información estructurada y lógica puede ayudar a la memoria siempre que los médicos indiquen primero cuál va a ser esa estructura.

- Comunicación oral. Cuanta más información presenta un médico, menos recuerda el paciente, especialmente si es oral en lugar de escrita. Algunos hospitales han descubierto que los pacientes a los que se les entregan esquemas recuerdan el 80% de los mismos, mientras que aquellos a los que se les daban instrucciones orales sólo recuerdan correctamente el 14%.

- Consejos para médicos. Basándose en sus investigaciones, Kessel aconseja a los médicos utilizar instrucciones simples y específicas, y comunicar primero los datos importantes; estructurar la información a medida que se proporciona, y decir cómo la va a estructurar, y respaldar el consejo oral con material escrito o visual.

Archivado En