Análisis:Laboral | CONSULTORIO

Nuevas medidas

El Gobierno presenta un paquete de medidas económicas y laborales con el que trata de demostrar que el empleo sigue siendo uno de los puntales de su programa político. Los beneficiarios del último plan del Ejecutivo son nuevamente las mujeres, en lo que es una constante de los últimos años, así como los trabajadores autónomos. No hay que olvidar que, ya a finales del pasado ejercicio, fueron anunciadas una serie de medidas en favor de este colectivo, que deberían irse aprobando a lo largo de este año. A este respecto, existen en nuestro país casi tres millones de autónomos, que convierten al t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno presenta un paquete de medidas económicas y laborales con el que trata de demostrar que el empleo sigue siendo uno de los puntales de su programa político. Los beneficiarios del último plan del Ejecutivo son nuevamente las mujeres, en lo que es una constante de los últimos años, así como los trabajadores autónomos. No hay que olvidar que, ya a finales del pasado ejercicio, fueron anunciadas una serie de medidas en favor de este colectivo, que deberían irse aprobando a lo largo de este año. A este respecto, existen en nuestro país casi tres millones de autónomos, que convierten al trabajo por cuenta propia en uno de los principales motores de la economía nacional.

El empleo femenino y, concretamente, las mujeres que hayan sido madres de forma reciente son las beneficiarias de buena parte de estas medidas. Se trata de conjugar familia y trabajo, con el objetivo de que la maternidad no se convierta en un obstáculo para el pleno empleo. De esta forma, las madres trabajadoras que decidan "reincorporarse" a su puesto de trabajo en los 24 meses siguientes al parto van a tener derecho a una bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social durante un año. Esto va a suponer que las bonificaciones que ya existen para las madres desempleadas se extiendan también a estos supuestos. En el caso de que se tratase de un contrato temporal que, tras la reincorporación de la trabajadora se transformara en indefinido, las bonificaciones se aplicarían durante 18 meses.

En lo que se refiere a los trabajadores autónomos, se reconoce una de las más antiguas reivindicaciones de este colectivo, el derecho a percibir el subsidio por incapacidad temporal a partir del cuarto día, y no del decimosexto, igualándose así la protección de los autónomos con la de los trabajadores por cuenta ajena. Al mismo tiempo, se va a rebajar la cotización de los trabajadores jóvenes, reduciéndose la base mínima de cotización en un 75% para los menores de 30 años durante los tres primeros años.

Tales medidas se completan con otras que tratan de favorecer a las pymes y los alquileres, con las que el Ejecutivo pretende reactivar la economía y el empleo.

Archivado En