Palacio afirma que el Gobierno no desea un régimen islamista en Irak

Espera una inminente explicación de EE UU sobre la muerte de Couso

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que no desea "un Gobierno islamista integrista" para el pueblo iraquí, en línea con la posición del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. No quiso pronunciarse sobre la posición de Rusia favorable al regreso de los inspectores a Irak y anunció que espera de inmediato una explicación oficial de EE UU sobre la muerte del cámara de Tele 5 José Couso.

La ministra de Exteriores, que abordó ayer con su colega tunecino, Habib Ben Yahia, los problemas que plantea la reconstrucción de Irak y el proceso de paz en Orient...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que no desea "un Gobierno islamista integrista" para el pueblo iraquí, en línea con la posición del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. No quiso pronunciarse sobre la posición de Rusia favorable al regreso de los inspectores a Irak y anunció que espera de inmediato una explicación oficial de EE UU sobre la muerte del cámara de Tele 5 José Couso.

La ministra de Exteriores, que abordó ayer con su colega tunecino, Habib Ben Yahia, los problemas que plantea la reconstrucción de Irak y el proceso de paz en Oriente Medio, aclaró que no le parece "beneficioso" para los iraquíes un régimen islamista, si bien abogó por "dar tiempo a la evolución del proceso" de restablecimiento de la normalidad del país, tras la guerra. No obstante matizó, en alusión a Turquía -que negocia con la Unión Europea su adhesión a la UE-, que "hay gobiernos islamistas y gobiernos islamistas".

Estuvo muy prudente cuando se le pidió un pronunciamiento sobre la posición de Rusia favorable al regreso de los inspectores de la ONU a Irak antes de levantar las sanciones a este país. Tan prudente que no quiso pronunciarse. Más tarde, en una intervención en unas jornadas de debate organizadas por el diario Abc, señaló que, en estos momentos, el descubrimiento de armas de destrucción masiva en Irak sólo es importante de cara a la "opinión pública", por el "efecto mediático" que ha tenido.

No había sido esa la posición de su colega tunecino quien, en presencia de la ministra, se mostró partidario del regreso de los inspectores para continuar verificando si existen armas de destrucción masiva en Irak, porque "cuando se emprende una cosa, hay que terminarla". Aunque precisó que esta posibilidad "debe clarificarse en el Consejo de Seguridad de la ONU".

La ministra recogió el guante y situó el debate sobre el regreso de los inspectores dentro del paquete de cuestiones que tendrán que abordar los cuatro países de la Unión Europea que ahora integran el Consejo de Seguridad -Reino Unido, Alemania, Francia y España-, junto con el posible levantamiento de las sanciones a Irak o la renovación del programa Petróleo por Alimentos, que termina el 12 de mayo. "No parece razonable promover una única resolución omnicomprensiva en el Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Palacio.

En cuanto al proceso de paz en Oriente Medio, la ministra avanzó que la "consolidación de un Gobierno palestino sería una señal de que se empieza a salir del túnel". Aclaró que no ve justificado hablar de "fracaso" en las negociaciones entre el presidente palestino, Yasir Arafat, y su primer ministro, Abu Mazen. "Abu Mazen representa el futuro, y espero que se consolide", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reiteró que España estaría encantada de ser anfitriona en unas hipotéticas conversaciones de paz sobre Oriente Medio, como ya lo fue tras la guerra del Golfo en 1991. Pero consideró que se trata de una hipótesis tan lejana que la calificó de "tercer grado".

Palacio anunció que espera recibir hoy, o mañana, una explicación oficial del Gobierno de EE UU sobre los disparos de un tanque norteamericano que causó la muerte al cámara de Tele 5 José Couso en Bagdad. Aseguró que ha hablado varias veces con el secretario de Estado Colin Powell sobre esa acción bélica, pero, una vez más, se negó a condenarla. "No lo consideramos lamentable. Lo consideramos una tragedia. Pero al requerimiento de condena a los Estados Unidos decimos que no. Sólo pedimos información sobre la tragedia".

En su intervención posterior en el foro de Abc defendió enfáticamente la consolidación de las relaciones de España con Estados Unidos sobre la base de la lucha común contra el terrorismo. "El gran motor de Aznar ha sido entender que el terrorismo era uno de los grandes ejes de la política internacional. Por eso estamos en sintonía con Estados Unidos. Que nadie busque más allá en la complicidad de España con Estados Unidos".

Palacio precisó que Europa se plantea la lucha contra el terrorismo "sólo con el Código Penal, con jueces y policías". "Eso sólo sirve cuando hay Estados de derecho. Pero cuando tienes enfrente una tiranía, ¿qué haces?", se preguntó, en clara defensa de la intervención militar en Irak.

Ana Palacio, ayer, con el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Habib Ben Yahia.EFE

Prórroga para el Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, cree "probable" que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una nueva prórroga de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) y defendió la celebración de un debate sobre lo que piensan todas las partes -Marruecos, Argelia y el Frente Polisario- de la última propuesta realizada por el enviado de la ONU, James Baker. El ex secretario de Estado norteamericano ha propuesto una solución articulada en dos fases: una primera, de autonomía; y, cuatro años después, un referéndum de autodeterminación.

El aspecto que suscita más polémica es el censo de las personas que podrán participar en la elección de las instituciones autonómicas provisionales y en el referéndum posterior. Por el momento, Palacio confía en que se prorrogue el mandato de la Minurso, que fue prorrogado por dos meses el pasado mes de marzo, hasta el próximo 31 de mayo.

Archivado En