Elorza critica la dialéctica bélica

El candidato socialista a la reelección como alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, criticó ayer las declaraciones del presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, quien dijo durante la celebración del Aberri Eguna que los vascos "están casi en pie de guerra con Madrid". Pero lo hizo equiparando esa dialéctica con la actitud y participación del presidente del Gobierno, José María Aznar en la guerra de Irak. "La dialéctica de la guerra de Aznar y Arzalluz agota a este país", porque "las trincheras del resentimiento que ofrecen los nacionalismos vasco y español sólo conducen a elevar la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato socialista a la reelección como alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, criticó ayer las declaraciones del presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, quien dijo durante la celebración del Aberri Eguna que los vascos "están casi en pie de guerra con Madrid". Pero lo hizo equiparando esa dialéctica con la actitud y participación del presidente del Gobierno, José María Aznar en la guerra de Irak. "La dialéctica de la guerra de Aznar y Arzalluz agota a este país", porque "las trincheras del resentimiento que ofrecen los nacionalismos vasco y español sólo conducen a elevar la crispación".

Para el candidato socialista, la "irresponsabilidad política imperante" está oscureciendo cada vez más la consecución de la paz y el entendimiento entre los partidos políticos.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, completó la visión crítica de los socialistas vascos al asegurar que el Aberri Eguna ha sido esclarecedor, ya que ahora todo el mundo sabe que el Plan de Ibarretxe "no está pensado para mantener unas relaciones amables con España, como asegura el lehendakari, sino para estar en guerra con España, como nos ha recordado Arzalluz".

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, sacó como conclusión principal del Día de la Patria Vasca de los nacionalistas, que el PNV se está "batasunizando" hasta el punto de unificar su discurso a los de "Josu Ternera y Otegi". Iturgaiz explicó que en "esta guerra quien mata es ETA, no es Madrid, y a quienes nos mata es al PP".

El presidente popular aconsejó a Arzalluz que se ponga en manos de médicos de la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En