Danone, sancionada por vertidos peligrosos a la depuradora de agua de Tres Cantos

Medio Ambiente detectó alta concentración de materia orgánica en la red de saneamiento

La Consejería de Medio Ambiente ha impuesto una sanción de 66.000 euros a la empresa de productos lácteos Danone por incumplir la Ley Sobre Vertidos Líquidos Industriales, al verter su fábrica de Tres Cantos una elevada carga de materia orgánica en la depuradora en los primeros días del mes de agosto pasado. La infracción puso en peligro la depuradora del Canal de Isabel II, que da servicio a las casas e industrias del municipio. Danone señaló ayer que "no hubo en ningún momento negligencia y que los hechos no tuvieron repercusión".

La estación depuradora de aguas residuales de Tres Can...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Medio Ambiente ha impuesto una sanción de 66.000 euros a la empresa de productos lácteos Danone por incumplir la Ley Sobre Vertidos Líquidos Industriales, al verter su fábrica de Tres Cantos una elevada carga de materia orgánica en la depuradora en los primeros días del mes de agosto pasado. La infracción puso en peligro la depuradora del Canal de Isabel II, que da servicio a las casas e industrias del municipio. Danone señaló ayer que "no hubo en ningún momento negligencia y que los hechos no tuvieron repercusión".

La estación depuradora de aguas residuales de Tres Cantos alertó el 18 de julio de 2002 que "venía recibiendo una serie de vertidos de color rosado, de elevada carga orgánica y aspecto lácteo, que provocan una gran cantidad de espumas y daños en el tratamiento biológico". Días más tarde, y como consecuencia de esta denuncia, Medio Ambiente obtuvo muestras de vertidos en las instalaciones de Danone y pudo comprobar que la fábrica de productos lácteos instalada en este municpio estaba incumpliendo los límites autorizados para la realización de vertidos. En el proceso de fabricación de los yogures, parte de la materia desechada va a parar a un estanque biológico en el que un producto específico se come las bacterias, pero ese estanque no se encontraba en perfectas condiciones, por lo que el agua salía contaminada a la red de saneamiento municipal.

Los análisis efectuados por la firma Aycon detectaron que el vertido de aguas peligrosas permitido a esta empresa no se respetaba: el límite autorizado es de 500 miligramos de materia orgánica por litro, pero había ascendido hasta 7.850 miligramos por litro, poniendo en peligro tanto las redes municipales como la estación depuradora de aguas residuales del Canal de Isabel II en Tres Cantos.

Suspensión

Según el expediente de Medio Ambiente, Danone reconoció los hechos y admitió que estaba produciendo vertidos de aguas residuales al sistema integral de saneamiento. El día 2 de agosto de 2002, la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental ordenó a Danone suspender el vertido de agua residuales, pero esta empresa, según el expediente de la consejería, incumplió la medida como se comprobó tras las inspecciones realizadas a la fábrica de Tres Cantos. Todo ello después de que Danone presentara un escrito ante la consejería en la que aseguraba haber solucionado la situación y solicitaba el levantamiento de la suspensión del vertido.

Durante esos días, la consejería estudió la posibilidad de suspender la actividad de Danone en Tres Cantos, si bien descartó esta medida porque el paro de la fábrica y su posterior puesta en marcha supondría un mayor daño medioambiental. Por eso, Medio Ambiente permitió a la empresa mantener su actividad a cambio de que no realizara nuevos vertidos hasta que solucionara sus problemas en la depuradora, orden que no acató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo de Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó ayer imponer una sanción de 66.000 euros a la empresa Danone. La resolución del expediente de la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental se recoge que "hubo intencionalidad en la actuación de Danone, puesto que teniendo una orden en la que se acordaba la suspensión de vertidos, notificada el 5 de agosto de 2002, éstos se siguieron produciendo por los menos hasta el día 9, fecha en que se inició la tramitación del expediente sancionador".

Según este expediente, la actitud de Danone de incumplir la orden de suspensióm de vertidos "produjo una situación de peligro y riesgo potencial" al estar vertiendo aguas residuales con una elevada dosis de carga orgánica, especialmente "en altas concentraciones en la demanda química de oxígeno".

Ayer Danone hizo público un comunicado en el que asegura que los hechos a los que se refiere la sanción "no tuvieron repercusión en el medio ambiente y en ningún momento hubo negligencia". Y añade: "Danone tiene una política medioambiental activa, siendo la primera empresa alimentaria española que consiguió la certificación medioambiental ISO 14001 precisamente en la fábrica de Tres Cantos".

La fábrica de Danone en Tres Cantos está situada en la avenida de la Industria número 20, frente a la urbanización Soto de Viñuelas y próxima al arroyo Valdecarrizo, afluente del río Manzanares. Como consencuencia de la infracción de la fábrica de productos lácteos este río estuvo en peligro.

La alcaldesa tricantina, María de la Poza, del partido independiente Tres Cantos Unido (TCU), explicó ayer: "Durante esos días estuvimos muy preocupados con los vertidos de Danone. Afortunadamente, Medio Ambiente actuó de manera muy diligente y se evitaron daños mayores".

Según informaron fuentes municipales, la situación de esta fábrica, muy próxima a la urbanización Soto de Viñuelas, ha causado más de un problema a los habitantes de la zona. "Ha habido varias denuncias por ruido y olores, como consta en los expedientes de nuestro técnico medioambiental", señala la alcaldesa.

Sobre la firma

Archivado En