Sanidad suspende la venta de un producto con extracto de té verde por riesgo hepático

La Agencia Española del Medicamento ordenó ayer la suspensión de la venta de Exolise, un compuesto obtenido mediante extracción alcohólica del té verde (Camelia sinensis) por sus riesgos para el hígado. El producto se vendía como complemento en dietas para adelgazar. Su principio activo es el catecol, y su ingesta reducía la absorción de grasas en un 30% al inhibir la acción de unas enzimas digestivas, las lipasas y también aumentaba hasta un 40% la termogénesis (la quema de grasas del organismo), todo ello según su descubridor, la empresa australiana Arkofarma. Además, las cápsulas de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Española del Medicamento ordenó ayer la suspensión de la venta de Exolise, un compuesto obtenido mediante extracción alcohólica del té verde (Camelia sinensis) por sus riesgos para el hígado. El producto se vendía como complemento en dietas para adelgazar. Su principio activo es el catecol, y su ingesta reducía la absorción de grasas en un 30% al inhibir la acción de unas enzimas digestivas, las lipasas y también aumentaba hasta un 40% la termogénesis (la quema de grasas del organismo), todo ello según su descubridor, la empresa australiana Arkofarma. Además, las cápsulas de Exolise contienen alrededor de un 10% de cafeína.

El producto (catalogado como especialidad farmacéutica publicitaria) se vendía sin receta, y su compra por Internet, como es habitual en estos compuestos llamados naturales, es muy sencilla. La alerta la ha dado el Comité europeo de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano, después de recibir avisos de reacciones hepáticas adversas en Francia (nueve casos) y España (cuatro, uno de los cuales acabó con la hospitalización de la persona que tomaba Exolise). La retirada ha sido decidida conjuntamente por el fabricante y las autoridades, informa Sanidad.

Archivado En