Reportaje:GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Cacerolas contra la guerra

Miles de ciudadanos se suman a las 'caceroladas' nocturnas en las localidades valencianas contra la intervención armada en Irak

Las caceroladas nocturnas se han convertido en una expresión popular contra la guerra que desde hace unas semanas llena de ruido muchas ciudades valencianas, en las que miles de ciudadanos de todas las edades salen a los balcones o se asoman a las ventanas armados con los más diversos utensilios de cocina. El ruido suele empezar poco a poco, en torno a las 10 de la noche, que es la hora convenida. Se oye primero desde una ventana aquí, desde un balcón más allá, casi siempre en viviendas que tienen colgada una pancarta con el No a la guerra. Y así, el ruido va ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las caceroladas nocturnas se han convertido en una expresión popular contra la guerra que desde hace unas semanas llena de ruido muchas ciudades valencianas, en las que miles de ciudadanos de todas las edades salen a los balcones o se asoman a las ventanas armados con los más diversos utensilios de cocina. El ruido suele empezar poco a poco, en torno a las 10 de la noche, que es la hora convenida. Se oye primero desde una ventana aquí, desde un balcón más allá, casi siempre en viviendas que tienen colgada una pancarta con el No a la guerra. Y así, el ruido va in crescendo, hasta convertirse en un clamor que inunda el barrio entero y que a veces va acompañado por apagones de luz. Y todo termina también poco a poco, hasta que al final, una media hora después de empezar, se hace el silencio y los participantes en la cacerolada vuelven a sus quehaceres, a sentarse de nuevo ante la televisión o a dormir.

El ruido va 'in crescendo' hasta convertirse en un clamor en el barrio
"Mientras en Bagdad suenan las alarmas, en Valencia, que suene el 'No a la guerra"
Más información

algo más que un granito de arena.

La plataforma ha convenido celebrar las caceroladas cada miércoles a las 10 de la noche. Pero en muchos barrios de Valencia, como el de Benimaclet o el de Ciudad Jardín, las cacerolas suenan casi cada noche. Son barrios cercanos a los campus universitarios en los que viven muchos jóvenes, en su mayoría estudiantes. En el caso de Ciudad Jardín, además de hacer ruido, los vecinos encienden y apagan las luces al unísono. El resultado, que ha ido mejorando con los sucesivos ensayos, es un extraño espectáculo de luz y sonido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El miércoles por la noche la población de Bagdad estará escondida y la ciudad volverá a estar bajo las bombas y los misiles otra vez. Y mientras en Bagdad sonarán las alarmas y las bombas, en Valencia queremos que se sienta la opinión de la gente, de la ciudadanía: el No a la guerra". Así convocó el colectivo Campanya Valenciana contra la Guerra la cacerolada del pasado miércoles en Valencia. Y el clamor se hizo notar en muchos barrios de la ciudad. La próxima cita de cacerolas es el miércoles día 9, víspera de la huelga de dos horas contra la guerra.

Archivado En