Anticorrupción se querella contra Gil por presunto fraude en Marbella

Las deudas a la Seguridad Social ascienden a más de 91 millones

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante la Audiencia Nacional la tercera querella contra Jesús Gil y Gil por presuntos delitos de prevaricación, malversación y defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Marbella. La querella se dirige también contra otros 34 concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) de Marbella, entre ellos el actual alcalde, Julián Muñoz.

La nueva querella de la Fiscalía Anticorrupción, que dirige el fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, contra el ex alcalde de Marbella Jesús Gil describe "d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante la Audiencia Nacional la tercera querella contra Jesús Gil y Gil por presuntos delitos de prevaricación, malversación y defraudación a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Marbella. La querella se dirige también contra otros 34 concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) de Marbella, entre ellos el actual alcalde, Julián Muñoz.

Más información

La nueva querella de la Fiscalía Anticorrupción, que dirige el fiscal jefe, Carlos Jiménez Villarejo, contra el ex alcalde de Marbella Jesús Gil describe "defraudaciones de una extraordinaria magnitud económica" en la gestión del Ayuntamiento de Marbella, "tanto respecto de los caudales públicos cuyo destino no está justificado como de las sumas debidas a la Seguridad Social". Las cantidades adeudadas a la Seguridad Social por el Ayuntamiento de Marbella son de 9.712.118.195 pesetas y las de las sociedades municipales otros 5.522.319.232, lo que totaliza 15.234.437.427 pesetas, más de 91 millones de euros.

Según el texto de Anticorrupción, gracias al control que les permitía a los querellados tener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Marbella, "gestionaron los recursos municipales al margen de las normas legales, con la finalidad de sustraer a cualquier control los fondos públicos que administraban, y utilizar parte de ellos en beneficio propio y en detrimento del consistorio".

El Ayuntamiento de Marbella, explica la querella, creó un "entramado de sociedades mercantiles municipales con la finalidad de manejar fondos públicos sin el corsé de la legalidad administrativa" y poder utilizarlos conforme a sus intereses, "coincidieran o no con la gestión pública municipal, y utilizando parte de ellos en interés propio".

La querella de la Fiscalía Anticorrupción pone de relieve que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella comunicó tan sólo la existencia de 25 de estas sociedades pese a tener constituidas 31. Además, el Tribunal de Cuentas halló hasta 21 cuentas corrientes que no estaban incluidas en los estados de tesorería del consistorio ni figuraban en la relación facilitada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento marbellí al Tribunal de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, consta acreditado también que traspasaban fondos de las cuentas del Ayuntamiento a sociedades municipales o a terceros para poder disponer de los mismos ocultando el empleo dado. Las sociedades mercantiles municipales habitualmente realizaban pagos mediante talones al portador o entregas en efectivo por importes elevados con la finalidad de ocultar al destinatario de los fondos.

A fin de ocultar la situación real del Ayuntamiento, aprobaron un saldo positivo del "remanente de tesorería" que osciló entre 908 millones el año 1995 y 3.344 el año 1998. Además, asumieron deudas que ascendieron a 9.479 millones de pesetas (7.792 millones con Segema y 1.556 con Aquagest, entre otras), que no figuran en los registros contables del Ayuntamiento. De haberse anotado esas salvedades, la situación en 1997 tendría un saldo negativo de 10.323 millones de pesetas, es decir un desequilibrio financiero de 103.546 pesetas por habitante.

La manipulación se hizo también en la contabilidad de las sociedades municipales, que realizaban una asiento a fines de ejercicio para presentar la cuenta de pérdidas y ganancias equilibrada, reflejando una transferencia del Ayuntamiento pendiente de recibirse, igual al importe de las pérdidas en el ejercicio de la sociedad, sin que en la contabilidad municipal figuren dichas obligaciones.

El Ayuntamiento no justificó ante el Tribunal de Cuentas el gasto de 8.060 millones de pesetas entre 1991 y 1998. De esas cantidades hay indicios de que su utilización se efectuó al margen de la legalidad, y no consta que se hubieran utilizado en fines de interés público".

De la contabilidad de las sociedades que no han sido presentadas al Tribunal de Cuentas están sin justificar a partir del año 1994 transferencias directas del Ayuntamiento de Marbella por importe de 13.877 millones de pesetas, y respecto de otras sociedades municipales que han presentado los libros no se han justificado fondos públicos por un importe de 9.715 millones, lo que hace un total de 23.592 millones de pesetas.

Jesús Gil, con el bastón de mando del Ayuntamiento de Marbella en 1999.RAFAEL MERCHANTE

Archivado En