GUERRA EN IRAK | La protesta ciudadana

El Ayuntamiento de Barcelona se implica en las movilizaciones contra la guerra

Un paso más. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no limitarse a un pronunciamiento contra la guerra de Irak ante la continua movilización de miles de barceloneses y la evidencia de que la ciudad se está convirtiendo en un referente internacional por ese hecho. El alcalde, Joan Clos, dictó ayer un bando: Per una pau justa, aturem la guerra. Y el equipo de gobierno tomó varias decisiones en ese sentido: sumarse a las concentraciones de los jueves en la plaza de Sant Jaume, día en que los autobuses circularán con una bandera blanca; a las caceroladas -apagando las luces de los edifici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un paso más. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no limitarse a un pronunciamiento contra la guerra de Irak ante la continua movilización de miles de barceloneses y la evidencia de que la ciudad se está convirtiendo en un referente internacional por ese hecho. El alcalde, Joan Clos, dictó ayer un bando: Per una pau justa, aturem la guerra. Y el equipo de gobierno tomó varias decisiones en ese sentido: sumarse a las concentraciones de los jueves en la plaza de Sant Jaume, día en que los autobuses circularán con una bandera blanca; a las caceroladas -apagando las luces de los edificios municipales- y convocando a las ONG para preparar un programa de cooperación con vistas a la reconstrucción del Irak de la posguerra.

El consistorio convoca a las ONG para preparar un programa de cooperación en la reconstrucción de Irak
Los autobuses metropolitanos circularán los jueves con una bandera blanca además de la de Barcelona
Clos involucra al Fòrum en la movilización por la paz y convoca en un debate sobre el conflicto y sus consecuencias
Más información

También el Fòrum 2004 saldrá de su silencio ya que Clos, presidente del consorcio que lo organiza, anunció ayer que el Senado de este organismo celebrará un debate sobre la guerra y otro, en el marco del pre-Fòrum, sobre la reconstrucción de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francesc Vendrell, miembro de la comisión permanente del consorcio organizador del Fòrum en representación del PP, no quiso pronunciarse ayer al ser preguntado sobre la iniciativa del alcalde. Sí lo hizo, en cambio, el candidato a la alcaldía de Barcelona del PP, Alberto Fernández Díaz, quien dedujo que Clos "busca grietas" en la organización del acontecimiento. La diferencia de criterios entre las tres administraciones consorciadas en el Fòrum es habitual, pero el debate sobre la guerra de Irak las ha llevado a extremos que, por ahora, parecen irreconciliables. Tanto el consistorio -todas las fuerzas políticas salvo el PP- como el Ejecutivo catalán se han expresado contra la intervención y contra la política del Gobierno central, mientras el PP se quedaba solo en su defensa.

El candidato popular al Ayuntamiento no quiso adelantar cuál será la posición de su partido ante la iniciativa del alcalde: "Primero deberá plantearlo". Lo cierto es que ni la convocatoria del Senado -un órgano que agrupa a personalidades de diferentes ámbitos y países que sólo se ha reunido en una ocasión- ni los debates del llamado pre-Fòrum tienen que pasar por el Consejo de Administración. Fuentes de la organización señalaron que el presidente del consorcio del Fòrum -Joan Clos- puede convocar al Senado directamente. Y, con relación a los debates del pre-Fòrum, apuntaron que tampoco tienen que recibir el visto bueno del consejo.La nula implicación del Fòrum desde que ha estallado el conficto ha sido criticada desde múltiples sectores. Algunos movimientos, como la Plataforma Aturem la Guerra, han pedido al alcalde que el Fòrum reflexione sobre la idoneidad de aceptar algunos patrocinios, como el de la empresa informática Indra, que tiene contratos con el Departamento de Defensa estadounidense.

El grado de implicación del consistorio en las movilizaciones contra la guerra, que se han mantenido en altísimos niveles de participación durante muchos días consecutivos, fue decidido en una reunión mantenida por los tres miembros del equipo de gobierno convocada especialmente para discutir esta cuestión.

Aparte de participar en las convocatorias de protestas como las caceroladas o las concentraciones en la plaza de Sant Jaume, la iniciativa más novedosa es la de convocar acciones directas para contribuir a la reconstrucción de las ciudades de Irak y colaborar en las tareas humanitarias destinadas a paliar los desastres y el sufrimiento originado por la agresión bélica.

El consistorio ha convocado a las ONG para celebrar una reunión el próximo viernes. El propósito del consistorio es empezar a trabajar en programas como el que ya realizó en el caso de Sarajevo con la reconstrucción de casas y escuelas. De alguna manera así lo resume el bando: "El compromiso por la paz y la solidaridad, el civismo, la convivencia, la vitalidad y la capacidad de movilización constituyen la esencia del talante de Barcelona, y ahora sabremos ponerlo nuevamente de manifiesto".

La paz vence a la guerra en la performance simbólica celebrada ayer en la plaza de Catalunya de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Sobre la firma

Archivado En