Álvarez propone al Banco de España que la inspección a El Monte sea conjunta

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, envió el lunes una carta al presidente del Banco de España, Jaime Caruana, para proponerle llevar a cabo la inspección de El Monte "conjuntamente entre el Banco de España y la Junta de Andalucía". La caja sevillana iba a ser inspeccionada en "breves fechas" por la Consejería de Economía, dentro del plan autonómico que ya se ha aplicado en Cajasur, Caja San Fernando y Unicaja. Pero "la propia entidad" ha informado a Álvarez de que en estos momentos hay en marcha otra inspección del Banco de España sobre sus cuentas, lo que ha llevado a la consejera a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, envió el lunes una carta al presidente del Banco de España, Jaime Caruana, para proponerle llevar a cabo la inspección de El Monte "conjuntamente entre el Banco de España y la Junta de Andalucía". La caja sevillana iba a ser inspeccionada en "breves fechas" por la Consejería de Economía, dentro del plan autonómico que ya se ha aplicado en Cajasur, Caja San Fernando y Unicaja. Pero "la propia entidad" ha informado a Álvarez de que en estos momentos hay en marcha otra inspección del Banco de España sobre sus cuentas, lo que ha llevado a la consejera a plantear la intervención conjunta.

Álvarez va más allá y sostiene que "esta actuación" conjunta en El Monte "podría ser la primera de una colaboración más amplia sobre la materia" para lo que sugiere a Caruana "iniciar los contactos correspondientes". El Banco de España y, desde la aprobación de la Ley andaluza de Cajas (1999), la Junta están facultados para inspeccionar las cajas de ahorros de la región; una duplicidad que llevó al sector a reclamar un calendario unificado. Hasta ahora, la Consejería ha abordado en solitario su plan de inspecciones (en El Monte sería la primera vez que coincide con el Banco de España) con el auxilio de la auditora privada KPMG, cuya contratación fue criticada por la oposición. La participación de la consultora en la inspección de Cajasur también mereció el rechazo del TSJA, que ordenó que KPMG cesara en cualquier "actividad inspectora"en la entidad que preside Miguel Castillejo. La inspección autonómica en esta caja, que Economía dio por finalizada por el "obstruccionismo" de la entidad, halló indicios de apropiación indebida por 10,3 millones en la gestión de los últimos tres ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En