Reportaje:

De los sondeos a la 'pinza'

Tras la creación de una comisión de investigación, Duran asegura que el PP prefiere la victoria del PSC a la de CiU

Como si de una pareja recién divorciada se tratara, Convergència i Unió (CiU), despechada, no sólo ve defectos en su ex cónyuge -el Partido Popular-, sino que además los divulga con todo lujo de detalles. Después de siete años de relación, el voto del PP favorable a la comisión de investigación parlamentaria por el escándalo de los sondeos manipulados del Gobierno catalán ha llevado a los convergentes a abrir la caja de los truenos dialécticos y a hablar incluso de pinza. Se trata, eso sí, de una pinza de dimensiones importantes, pues llega desde Iniciativa per Catalunya (ICV) ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como si de una pareja recién divorciada se tratara, Convergència i Unió (CiU), despechada, no sólo ve defectos en su ex cónyuge -el Partido Popular-, sino que además los divulga con todo lujo de detalles. Después de siete años de relación, el voto del PP favorable a la comisión de investigación parlamentaria por el escándalo de los sondeos manipulados del Gobierno catalán ha llevado a los convergentes a abrir la caja de los truenos dialécticos y a hablar incluso de pinza. Se trata, eso sí, de una pinza de dimensiones importantes, pues llega desde Iniciativa per Catalunya (ICV) hasta el PP, pasando por Esquerra Republicana (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC). El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, abundó en la descripción de ese fenómeno y se despachó duramente contra los populares en declaraciones a Europa Press, al asegurar que éstos prefieren la victoria de los socialistas a la de la federación nacionalista.

Duran reiteró que el PP de Cataluña "ha perdido el norte" desde que Josep Piqué está al frente y ha acabado "entregándose" al PSC al sumarse a las izquierdas para aprobar la constitución de la comisión de investigación sobre las encuestas manipuladas. A juicio de Duran, la estrategia de Piqué tiene como único beneficiaria la opción política de Pasqual Maragall, lo cual "demuestra" que socialistas y populares tienen un "objetivo común: debilitar a CiU". Duran consideró "impresentable" la actitud de Piqué y se mostró convencido de que con Alberto Fernández Díaz como presidente del PP catalán "no habrían votado una comisión de investigación innecesaria e injusta".

"No colaboraremos con quienes irresponsablemente optan por debilitar a CiU y fortalecer al PSC, ni con quienes prefieren un gobierno PSC-ERC-ICV", subrayó Duran. El secretario general de CiU se mostró convencido de que "mucha gente del PP no entenderá" por qué "se han entregado a los socialistas", tanto en el caso de la comisión de investigación como podría ocurrir en la reforma de la ley de los consejos comarcales. Duran señaló que la propuesta del PP en esta materia es "otra pieza estratégica que confirma la nueva orientación" dada por Piqué al partido y que "vuelve a tener como beneficiario al PSC" en lo que consideró un "ejercicio de acrobacia incomprensible". La ruptura de relaciones con el PP llevará a CiU, a juicio de Duran, a "administrar la situación" y "gobernar" frente a "los cuatro que se han unido descaradamente" y ante los que "no podemos aparecer impasibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En