Los rodajes de películas en Barcelona bajaron a la mitad de 2001 a 2002

Las solicitudes para filmar en la ciudad aumentaron en ese periodo el 22%

Barcelona se afianza como plató para producciones cinematográficas y televisivas, aunque la ciudad también sufre las consecuencias de la crisis en el sector. Durante 2002 se realizaron en la capital 265 rodajes, el 22,6% más que en 2001, según los datos que facilitó ayer Barcelona Plató. Sin embargo, se produjo un descenso importante en el número de largometrajes rodados en la ciudad: 12 en 2002 frente a los 28 realizados el año anterior.

La apuesta de las televisiones autonómicas por las tv-movies (cine para la televisión) y el aumento en la producción de cortometrajes han permi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barcelona se afianza como plató para producciones cinematográficas y televisivas, aunque la ciudad también sufre las consecuencias de la crisis en el sector. Durante 2002 se realizaron en la capital 265 rodajes, el 22,6% más que en 2001, según los datos que facilitó ayer Barcelona Plató. Sin embargo, se produjo un descenso importante en el número de largometrajes rodados en la ciudad: 12 en 2002 frente a los 28 realizados el año anterior.

La apuesta de las televisiones autonómicas por las tv-movies (cine para la televisión) y el aumento en la producción de cortometrajes han permitido que Barcelona Plató, la institución municipal que facilita las filmaciones en la ciudad, intensificara su actividad durante 2002. La oficina acaba de realizar su balance anual, en el que destaca que el número de solicitudes para rodar en Barcelona aumentó el 22,6% respecto al año anterior. Un incremento importante teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector audiovisual, pero que queda lejos del 83% de crecimiento conseguido en 2001. "A pesar de que los datos de la producción cinematográfica en España y Europa no fueron especialmente buenos, la ciudad sigue creciendo de forma positiva como lugar de rodaje", dijo Ferran Mascarell, concejal de Cultura. Así, el director Peter Greenaway utilizó Barcelona como el escenario para La maleta de Tulse Luper, y Alan Parker, para The life of David Gale. Asimismo la productora catalana Drimtim Entertainment realizó el telefilme Face of Terror, protagonizado por Rick Schroder y destinado a la televisión estadounidense.

Son un ejemplo de los 12 largometrajes y las 13 tv-movies filmadas en la ciudad durante 2002. A esto hay que añadir 30 programas de televisión (como los premios de la MTV), 10 series, 27 documentales, 77 cortometrajes y un centenar de producciones comerciales. Toda esta actividad, dijo el concejal de Cultura, reportó a la ciudad 76 millones de euros. Según Julia Goytisolo, directora de Barcelona Plató, "la ciudad se hace atractiva a los realizadores y productores porque les ofrece una serie de servicios ordenados que les facilitan su trabajo". La directora de la oficina se mostró muy optimista sobre los resultados que esperan en 2003, aunque no se observa un aumento del número de películas para el cine. Según Goytisolo, en el primer trimestre de este año se han tramitado 60 expedientes para rodajes. "No podemos intervenir en este proceso, pero al menos podemos hacer más cómodo el rodaje en Barcelona", afirmó Mascarell, que también se refirió al proyecto de la Ciudad del Cine en el Poblenou. "No pretendemos una industria audiovisual concentrada en un solo espacio. Los proyectos de 22@ en Barcelona, el de Terrassa y el de Sant Boi son complementarios. Forman parte de la estrategia metropolitana".

Goytisolo destacó que la mayoría de las peticiones de filmación provienen de las productoras catalanas (el 61%), a las que siguen las europeas (el 23%). Sólo el 5% de estas peticiones llega de productoras españolas. La oficina también ha vivido los efectos del Año Gaudí: tramitó 73 solicitudes para rodar en los espacios modernistas diseñados por el arquitecto, especialmente en el parque Güell.

Coincidiendo con este balance anual, ayer se presentó la Guía de producción audiovisual, "un instrumento de trabajo para estar al día sobre las empresas del sector y conocer qué hay que hacer para realizar cualquier tipo de producción audiovisual en Barcelona", dijo Goytisolo. La guía incluye los datos de 1.300 empresas, informa de la normativa legal establecida para poder realizar un rodaje, aporta datos de interés (como la climatología o un callejero) y, por primera vez, incluye un álbum fotográfico con algunas localizaciones de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En