Madrid tenía cinco veces más extranjeros irregulares que Cataluña en enero de 2002

Navarra, con el 60,63%, y Murcia, con el 60,45%, registraban la proporción más alta

Cataluña era en enero de 2002 una comunidad con pocos inmigrantes irregulares respecto al conjunto de España (30.140, el 6,51% del total nacional, mientras que Madrid sumaba casi el 29,12%). También Cataluña tenía el porcentaje más bajo de sin papeles en relación al número de extranjeros censados en ella (el 9,71%). Navarra, con el 60,62%, y Murcia, con el 60,45%, cargaban con la mayor proporción de indocumentados. Estas cifras resultan del cruce de los datos del censo con los proporcionados por Interior sobre extranjeros en situación regular.

Un portavoz de la Delegación del Gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña era en enero de 2002 una comunidad con pocos inmigrantes irregulares respecto al conjunto de España (30.140, el 6,51% del total nacional, mientras que Madrid sumaba casi el 29,12%). También Cataluña tenía el porcentaje más bajo de sin papeles en relación al número de extranjeros censados en ella (el 9,71%). Navarra, con el 60,62%, y Murcia, con el 60,45%, cargaban con la mayor proporción de indocumentados. Estas cifras resultan del cruce de los datos del censo con los proporcionados por Interior sobre extranjeros en situación regular.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña valora como "muy factibles" estas cifras. Sin embargo, la Generalitat eleva el número de sin papeles en esa fecha a 70.000.

El que Cataluña tuviera, a 1 de enero de 2002, el menor porcentaje de extranjeros en situación irregular responde, según la Delegación del Gobierno, a que el fenómeno de la inmigración se dejó sentir allí bastante antes que en otros lugares de España. Eso explicaría la paradoja de que, si bien es la segunda comunidad en cuanto a inmigrantes censados (310.307, tras los 366.099 de Madrid), en cambio es la primera en cuanto a regularizados (280.167, frente a los 231.295 de Madrid).

Pero la Generalitat no está de acuerdo con estos datos. La Administración catalana afirma que a finales de 2001 residían en su territorio unos 70.000 inmigrantes indocumentados, más del doble que los 30.140 cuantificados a partir de las cifras del censo y del Ministerio del Interior. La Generalitat, como la Comunidad de Madrid, hace esta estimación en base a los inmigrantes inscritos en el padrón municipal y considera que su método, sin ser exacto, es más correcto que el basado en el censo.

Sociólogos como Joaquín Arango, director del Instituto Ortega y Gasset, han admitido que el censo no recoge a todos los sin papeles. Pero también han advertido de que el padrón municipal computa más de la cuenta, ya que algunos inmigrantes tienden a empadronarse en varios ayuntamientos, en la creencia de que así tendrán más posibilidades de obtener la documentación de residencia y el permiso de trabajo.

En cualquier caso, es evidente que si el cómputo se hiciera en base al padrón municipal en todas las comunidades la cifra global de sin papeles sería mayor, pero se mantendría la posición de Cataluña con el porcentaje más bajo de irregulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios sociólogos consultados por este periódico han mostrado su extrañeza ante este hecho. "Me parece sorprendente", declara Margarita Delgado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "No me creo que en Cataluña haya una proporción tan baja de irregulares", dice Antonio Izquierdo, catedrático de la Universidad de A Coruña. A pesar de que reconocen la validez aproximativa del método empleado por EL PAÍS, los propios expertos del Ministerio del Interior se declaran sorprendidos: "Por su configuración social, Cataluña debería ocupar el segundo lugar en cuanto al número de indocumentados, tras Madrid, y por delante de la Comunidad Valenciana", explican.

A pesar de las sospechas de los sociólogos, la aproximación al número de irregulares parece cierta. Un portavoz del Ministerio del Interior se ha reafirmado en la validez de las cifras proporcionadas por la Delegación para la Extranjería: "Son incontrovertibles", asegura. Para justificar el desfase, los expertos del departamento especulan con "una posible variación de la metodología utilizada a la hora de confeccionar el censo de Cataluña". Pero el INE la desmiente tajantemente: "El método utilizado ha sido el mismo en toda España", afirma un portavoz.

Otros datos sorprendentes

El cruce de datos entre el censo y el Balance 2001 de la Delegación del Gobierno para la Extranjería ofrece otros datos sorprendentes:

- El mayor porcentaje de extranjeros en situación irregular corresponde a Navarra. A pesar de que, según el censo, el contingente de esta comunidad es relativamente reducido (24.274 personas), Interior afirma que sólo están regularizadas 9.560. Es decir, que los sin papeles suponen el 60,62%. Esta cifra sorprende al sociólogo Antonio Izquierdo: "El mercado de trabajo de Navarra está mucho más regulado y mejor gestionado que en otras comunidades cuyo porcentaje de personas indocumentadas es menor".

- Murcia ocupa el segundo lugar en cuanto a porcentaje de extranjeros sin regularizar: el 60,45% de 69.556 censados. Esa cifra cuadra mejor con las estimaciones de los sociólogos, que se refieren al mercado murciano como "desregulado y explotador".

- En tercer lugar figura la Comunidad Valenciana, con el 53,43% de sin papeles sobre un total de 217.673 extranjeros censados. También este caso entra en la lógica de los flujos migratorios, pues el mercado laboral está menos controlado que en otras autonomías.

Archivado En