GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Miles de andaluces piden parar la guerra

Los manifestantes corean lemas contra el Gobierno y reclaman la dimisión de Aznar en unas protestas sin incidentes

Miles de andaluces se manifestaron ayer de nuevo para mostrar su rechazo a la guerra en Irak. Si hasta hace una semana las protestas iban encaminadas a evitar la intervención militar, las manifestantes de ayer recorrieron las calles con la esperanza de parar la guerra ya iniciada. El rechazo al apoyo del Gobierno español a Estados Unidos se tradujo en todas las manifestaciones, que se desarrollaron sin incidentes, en la petición de la dimisión del presidente José María Aznar.

- Sevilla. Unas 15.000 personas, según la Policía Local, alrededor de 125.000, según los convocantes, y en torn...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miles de andaluces se manifestaron ayer de nuevo para mostrar su rechazo a la guerra en Irak. Si hasta hace una semana las protestas iban encaminadas a evitar la intervención militar, las manifestantes de ayer recorrieron las calles con la esperanza de parar la guerra ya iniciada. El rechazo al apoyo del Gobierno español a Estados Unidos se tradujo en todas las manifestaciones, que se desarrollaron sin incidentes, en la petición de la dimisión del presidente José María Aznar.

- Sevilla. Unas 15.000 personas, según la Policía Local, alrededor de 125.000, según los convocantes, y en torno a 5.000, según la Delegación del Gobierno, marcharon desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de España para mostrar su rechazo a la guerra. La marcha la encabezó la pancarta del Foro Social de Sevilla, seguida por la de la Plataforma Cultura contra la Guerra, tras la que estuvieron presentes el dramaturgo Salvador Távora, la cineasta Pilar Távora, o las actrices María Galiana y Ana Fernández, que fue una de las arengadoras más activas.

Las manifestaciones más numerosas se desarrollaron en Sevilla, Granada y Córdoba
Más información

Por detrás, se situaron los sindicatos, encabezados por los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, y algunos representantes políticos, como los socialistas Luis Yañez e Isabel Pozuelo o el coordinador regional de IU, Diego Valderas y el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz. La mayoría de los manifestantes eran, no obstante, ciudadanos anónimos. Los ánimos más encendidos surgieron al paso de la manifestación ante la sede regional del PP. El grito de "¡No a la guerra!" empezó a cambiarse por el de "¡Asesinos!" o "¡Gobierno terrorista!". Un grupo lanzó naranjas, huevos y bolsas de basura llenas de estiércol contra el edificio, pero la cosa no fue a mayores. La manifestación terminó en la Delegación del Gobierno.

- Málaga. Aunque el Foro Social sólo había convocado una concentración en la Plaza de la Constitución a las 12.00, los más de 5.000 manifestantes decidieron marchar hacia el Palacio de la Aduana, sede de la Subdelegación del Gobierno, y a las puertas del Ayuntamiento. Los manifestantes marcharon después hasta la Plaza de la Marina, donde colocaron una tienda de campaña en un gesto simbólico de protesta porque la Subdelegación ha prohibido una acampada por la paz. Entre los manifestantes se encontraban los secretarios provinciales de UGT y CC OO, diputados autonómicos de IU, PA y PSOE y los candidatos a la alcaldía de la capital de estas tres formaciones. El grupo más numeroso se aglutinó, sin banderas ni símbolos de ninguna organización, tras la pancarta en la que simplemente se leía "No a la guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Cádiz. Unas 10.000 personas según los organizadores y 5.000 según la Policía Local se manifestaron en la tarde de ayer. Los participantes, que salieron de la plaza de San Juan de Dios, realizaron una primera parada frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno para pedir la dimisión de Aznar y realizar un simulacro de bombardeo. A continuación, frente al edificio de los sindicatos, se leyeron varios comunicados por parte de portavoces sindicales, ecologistas, inmigrantes y grupos de defensa de la mujer.

- Granada. Unas 25.000 personas, según la Policía Local, recorrieron anoche el centro de Granada. Fue una marcha netamente popular, en la que los representantes de partidos y sindicatos se mezclaron con la multitud. Personas de todas las edades, a pesar de la meteorología desapacible, participaron en la marcha desde los jardines del Triunfo hasta la plaza de las Batallas, donde se leyó un comunicado. Varios manifestantes lanzaron botes de pintura blanca contra la fechada de la Subdelegación del Gobierno, que ya lucía huellas de manos rojas de protestas anteriores.

- Jaén. Más de 3.000 personas según el Foro Social y unas 1.000 según la Policía Local recorrieron las calles de la capital jiennense bajo el lema No a la Guerra. Antes de la salida de la manifestación, en la plaza de Las Batallas se realizó un simulacro con cruces y tumbas. Ya en la marcha, muchos manifestantes iban con máscaras blancas y, detrás de ellos, una furgoneta en la que iban personas envueltas en mantas, simbolizando a los refugiados de la guerra. En el Ayuntamiento de La Guardia todos los concejales, incluidos, los cinco del PP, aprobaron una moción contra el conflicto.

- Almería. El foro social consiguió reunir a unas 5.000 personas en una manifestacion encabezada por el lema Cultura por la paz. Banderas palestinas ondearon junto a la española, con crespón negro, entre los manifestanctes. El líder socialista Martín Soler y el coordinador provincial de IU, Diego Cervantes, expresaron su repulsa por los ataques contra Irak.

- Córdoba. Unas 30.000 personas, según la organización, y 15.000, según la Policía Local, participaron en la marcha entre la plaza de Hiroshima y Nagasaki y la plaza de la Corredera.

- Huelva - Alrededor de 500 personas participaron en la marcha hispano-portuguesa que discurrió entre la localidad onubense de Ayamonte y VIla-Real, ya en portugal.

Con información de Diego Narváez, F. J. Román, M. J. López Díaz, R. Hernández y A. V. García.

Sobre la firma

Archivado En