COMUNICACIÓN

Un comité de trabajadores de TVE critica la parcialidad de los telediarios en la crisis de Irak

El primer informe del autodenominado Comité contra la Manipulación Informativa en TVE advierte del "desequilibrio" de los telediarios de la televisión pública en favor de las opciones que consideran inevitable la intervención militar en Irak. Unos 350 trabajadores de los servicios informativos (del millar de miembros de la redacción) se han adherido a dicho comité. Éste, en un informe remitido al consejo de administración de RTVE y a la comisión de control parlamentario, asegura que el Telediario 2 suprimió en la edición del 28 de febrero una pieza que reflejaba la posición de Francia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer informe del autodenominado Comité contra la Manipulación Informativa en TVE advierte del "desequilibrio" de los telediarios de la televisión pública en favor de las opciones que consideran inevitable la intervención militar en Irak. Unos 350 trabajadores de los servicios informativos (del millar de miembros de la redacción) se han adherido a dicho comité. Éste, en un informe remitido al consejo de administración de RTVE y a la comisión de control parlamentario, asegura que el Telediario 2 suprimió en la edición del 28 de febrero una pieza que reflejaba la posición de Francia y Rusia sobre el desarme de misiles emprendido por Sadam Husein. Así, quedaron fuera tanto las declaraciones de Dominique de Villepin, jefe de la diplomacia francesa, como las de Ígor Ivanov, ministro de Exteriores ruso.

En la misma edición se recogieron, según subraya el informe del comité, otros vídeos que mostraban las opiniones de los ministros de España y el Reino Unido y del presidente de EE UU, además de piezas sobre el despliegue militar estadounidense de la OTAN en Turquía.

Asegura el comité que "sin prejuzgar la intencionalidad" que llevó a suprimir aquella pieza del telediario, "resulta preocupante que se descarten siempre aquellas informaciones que reflejan las posiciones de quienes defienden la continuidad de las inspecciones y se oponen al empleo inmediato o precipitado de la fuerza militar".

El citado comité de TVE han examinado también la cobertura de la manifestación a favor del Plan Hidrológico, celebrada en Valencia el pasado 2 de marzo. En este caso, sostienen que el Telediario-2 ofreció una información "desequilibrada" con acumulación de testimonios de políticos del PP. "Lo más grave", añade, "es que algunos de ellos eran próximos candidatos en las elecciones municipales y autonómicas".

Elogio "descarado"

En su opinión, la información fue "descaradamente elogiosa" hacia el Gobierno y prácticamente ignoró a la oposición. Como dato, precisan que el PP estuvo representado en antena por el ministro Eduardo Zaplana, el presidente de la Generalitat Valenciana, el candidato a las elecciones autonómicas, la alcaldesa de Valencia y el presidente de Murcia. Sumaron en total 70 segundos, mientras que la voz de la oposición ocupó apenas seis segundos.

También cuestionan "por improcedente" la pieza que acompañaba la noticia sobre la decisión de las autoridades de llevar el Prestige a alta mar en la que una trabajadora afirmaba: "Las mariscadoras que estábamos allí todas éramos conscientes de que llevaran el barco donde fuera menos al puerto de cada una".

Un portavoz oficial de RTVE defendió el trabajo de los servicios informativos de la televisión pública. "Son profesionales, objetivos, rigurosos, y veraces" dijo.

Archivado En