Gas Natural lanza una OPA hostil por el 100% de la eléctrica Iberdrola

La petrolera Repsol YPF, que controla un 24% de la empresa gasista, se opone a la operación

Gas Natural, controlada por La Caixa y por Repsol, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía eléctrica Iberdrola. La oferta valora a la segunda eléctrica española en 15.384 millones de euros, 17 euros por acción, lo que supone una prima del 20% respecto al precio al que cerraron las acciones en Bolsa el pasado viernes. Cada accionista de Iberdrola que acepte la oferta recibirá por título 6,8 euros en metálico más 0,58 acciones nuevas de Gas Natural. El 40% del desembolso, 6.000 millones de euros, se hará en metálico y el 60% en acciones de Gas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gas Natural, controlada por La Caixa y por Repsol, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía eléctrica Iberdrola. La oferta valora a la segunda eléctrica española en 15.384 millones de euros, 17 euros por acción, lo que supone una prima del 20% respecto al precio al que cerraron las acciones en Bolsa el pasado viernes. Cada accionista de Iberdrola que acepte la oferta recibirá por título 6,8 euros en metálico más 0,58 acciones nuevas de Gas Natural. El 40% del desembolso, 6.000 millones de euros, se hará en metálico y el 60% en acciones de Gas Natural, que tendrá que ampliar capital.

La operación, que trata de crear un gran grupo energético al integrar los negocios de electricidad y de gas de ambas compañías, fue aprobada ayer por el consejo de la compañía gasista por mayoría. Cinco de los seis consejeros designados por Repsol en el órgano de administración de Gas Natural, compuesto por 12 miembros, votaron contra la operación. El voto de José Luis López de Silanes, consejero delegado de Gas Natural y designado por la petrolera, inclinó la balanza del lado de La Caixa. Repsol, con el respaldo del BBVA (accionista de Gas Natural, de Repsol y de Iberdrola) y de la caja de ahorros vasca BBK, que también es accionista de la eléctrica, cuestiona el momento en que se ha lanzado la operación y su carácter hostil.

Más información

El anuncio de OPA sorprendió a los responsables de Iberdrola. La eléctrica reunió a su comité ejecutivo, pero declinó valorar el intento de compra hasta reunir hoy a su consejo. Si culmina la operación, la nueva compañía será la tercera de Europa por capitalización y clientes, con 24,3 millones de clientes en todo el mundo y unos activos de 33.301 millones de euros.

Archivado En