La cirugía ortopédica aumenta el riesgo de sufrir el 'síndrome de la clase turista'

El grupo parlamentario británico que estudia la trombosis venosa profunda (la enfermedad conocida como síndrome de la clase turista porque se da en viajeros que pasan más de tres horas inmóviles en un avión) ha advertido de que los pasajeros que se han sometido a una operación para implantarles una cadera o una rodilla en los tres meses anteriores al vuelo tienen el triple de riesgo de sufrir la enfermedad. El aviso está basado en investigaciones del hospital del King's College de Londres, y añade un factor de riesgo a la obesidad, varices, consumo de alcohol, la inmovilidad y algunos m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario británico que estudia la trombosis venosa profunda (la enfermedad conocida como síndrome de la clase turista porque se da en viajeros que pasan más de tres horas inmóviles en un avión) ha advertido de que los pasajeros que se han sometido a una operación para implantarles una cadera o una rodilla en los tres meses anteriores al vuelo tienen el triple de riesgo de sufrir la enfermedad. El aviso está basado en investigaciones del hospital del King's College de Londres, y añade un factor de riesgo a la obesidad, varices, consumo de alcohol, la inmovilidad y algunos medicamentos. El jefe de servicios médicos de Iberia, Ramón Domínguez-Mompell, afirmó que este elemento era nuevo, pero adelantó que podía deberse a que "las operaciones de ortopedia tienen más complicaciones debido a la inmovilidad" de los enfermos.

Un estudio publicado en la revista The Lancet en mayo de 2001 afirma que el 10% de los viajeros de vuelos largos sufre trombosis, aunque en la mayoría de los casos sin gravedad. En España, la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, anunció la elaboración de un estudio sobre la enfermedad en septiembre de 2001. Aún no se ha hecho público el estado de este informe.

Archivado En