Bush, Blair y Aznar emplazan a la ONU a dar un ultimátum de 10 días a Irak

Jack Straw, ministro británico de Asuntos Exteriores, presentó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de su país, de Estados Unidos y de España, una enmienda a la propuesta de segunda resolución que los tres plantearon el pasado 17 de febrero. En la enmienda, cuya votación está prevista para el próximo martes, Londres, Washington y Madrid proponen que el Consejo dé a Irak un ultimátum de 10 días, a contar desde ayer, para que demuestre la "colaboración plena, activa e inmediata" con los inspectores que le exige la resolución 1.441. La ministra española, Ana Palacio, insistió en q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jack Straw, ministro británico de Asuntos Exteriores, presentó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, en nombre de su país, de Estados Unidos y de España, una enmienda a la propuesta de segunda resolución que los tres plantearon el pasado 17 de febrero. En la enmienda, cuya votación está prevista para el próximo martes, Londres, Washington y Madrid proponen que el Consejo dé a Irak un ultimátum de 10 días, a contar desde ayer, para que demuestre la "colaboración plena, activa e inmediata" con los inspectores que le exige la resolución 1.441. La ministra española, Ana Palacio, insistió en que el tiempo ya se ha acabado para el régimen iraquí. En la sesión del Consejo, Hans Blix, jefe de los inspectores de la ONU, dijo que Irak ha aumentado su cooperación, aunque no haya alcanzado los objetivos marcados en la 1.441. En esta situación, ¿cuánto tiempo haría falta?, se preguntó el responsable de las inspecciones. "Ni semanas ni años: meses", contestó.

El presidente de EE UU dice que no necesita permiso de nadie para defenderse
México y Chile exigen a los cinco 'grandes' un compromiso y a Bagdad, que reaccione
Francia reitera que impedirá que se apruebe una resolución que dé vía libre a un ataque
La ministra española cree que "sólo la amenaza de la fuerza" hace mella en el régimen iraquí

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, dijo que su Gobierno "no permitirá que se apruebe una segunda resolución que autorice el uso automático de la fuerza". Rusia, China y Alemania destacaron los progresos en el desarme iraquí y apostaron por la prolongación del trabajo de los inspectores. Siria reiteró su oposición a la segunda resolución. En el otro extremo, Bulgaria anunció su respaldo. En medio, los países indecisos, como México, Chile, Guinea, Camerún, Angola y Pakistán, pidieron, con matices, más tiempo para los inspectores.

Ana Palacio, ministra de Exteriores, con su homólogo británico, Jack Straw, en el Consejo de Seguridad.ASSOCIATED PRESS

Archivado En