Constituidas más de 40 plataformas locales de apoyo a Batasuna en el País Vasco

Representantes de la izquierda abertzale han creado ya más de 40 plataformas ciudadanas en el País Vasco y Navarra, algunas de ellas presentadas con apoyo expreso de miembros de Batasuna, a poco más de dos meses de las elecciones municipales y en pleno proceso de ilegalización de esa formación política. Cuatro de dichas plataformas han sido dadas a conocer en las tres capitales vascas y Pamplona, mientras que otras tienen un carácter más local y han sido presentadas en poblaciones como Barakaldo, Ermua, Getaria, Gernika o Berango (en Vizcaya), Irún, Tolosa, Ordizia, Lezo, Hondarribia o ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes de la izquierda abertzale han creado ya más de 40 plataformas ciudadanas en el País Vasco y Navarra, algunas de ellas presentadas con apoyo expreso de miembros de Batasuna, a poco más de dos meses de las elecciones municipales y en pleno proceso de ilegalización de esa formación política. Cuatro de dichas plataformas han sido dadas a conocer en las tres capitales vascas y Pamplona, mientras que otras tienen un carácter más local y han sido presentadas en poblaciones como Barakaldo, Ermua, Getaria, Gernika o Berango (en Vizcaya), Irún, Tolosa, Ordizia, Lezo, Hondarribia o Lasarte (de Guipúzcoa), Llodio, Legutiano o Salvatierra (en Álava) y Villaba, Irurtzun o Berriozar (en Navarra).

Las presentaciones más recientes han sido las de las plataformas Axita en Irurtzun, Lezoren Alde en Lezo, Branka en Hondarribia y Hain Ederra en Berango. Todos estos colectivos han defendido la autodeterminación y la "defensa de los derechos de Euskal Herria" como uno de sus objetivos prioritarios. Todas ellas cuentan con un nombre diferenciado.

La función inmediata de estas plataformas locales es facilitar la puesta en marcha de agrupaciones de electores, fórmula por la que Batasuna ha optado para intentar presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo orillando su más que previsible ilegalización.

Las agrupaciones de electores deben estar legalmente presentadas antes del próximo 21 de abril y avaladas por un número de firmas que oscila en función de la población de cada localidad y llegan a 5.000 en Bilbao y 3.000 en las otras tres capitales.

La formación de estos grupos se ha acelerado desde que el 15 de febrero se presentase en Pamplona la Plataforma por la Autodeterminación (AuB, según su nombre en euskera) con proyección para el conjunto de las dos comunidades autónomas y que quiere ser el referente simbólico de la suspendida Batasuna. Entre sus promotores figuran destacados dirigentes de ésta, entre ellos Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En