Reportaje:Aulas

Manual de supervivencia

La Universidad de Granada publica una guía de consejos y trucos para estudiantes

Los universitarios de Granada ya tienen a su disposición la Guía psicopedagógica para universitarios, una de las primeras en su estilo y un libro que puede convertirse en imprescindible en Andalucía. Es el manual de supervivencia de los estudiantes.

¿Quién no querría saber la solución a problemas tan cotidianos como qué hay que hacer para compartir piso con estudiantes en un clima de buena armonía? ¿O cómo hablar en público y salir airoso? ¿O cómo afrontar unos exámenes y aprobarlos? ¿O cómo se superan el estrés o la depresión? ¿O cómo se puede sacar el máximo provecho estudiand...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los universitarios de Granada ya tienen a su disposición la Guía psicopedagógica para universitarios, una de las primeras en su estilo y un libro que puede convertirse en imprescindible en Andalucía. Es el manual de supervivencia de los estudiantes.

¿Quién no querría saber la solución a problemas tan cotidianos como qué hay que hacer para compartir piso con estudiantes en un clima de buena armonía? ¿O cómo hablar en público y salir airoso? ¿O cómo afrontar unos exámenes y aprobarlos? ¿O cómo se superan el estrés o la depresión? ¿O cómo se puede sacar el máximo provecho estudiando? Cualquier estudiante querría tener una guía así. Bien: los universitarios de Granada ya la tienen. Se llama Guía psicopedagógica para universitarios, es de las primeras en su estilo en el país y puede convertirse en un libro imprescindible en Andalucía. Es el manual de supervivencia de los estudiantes.

"La idea de publicar una guía de este tipo surgió al comenzar con la nueva etapa de nuestro gabinete", explica José Luis Arco, coordinador del Gabinete de Asesoramiento Psicopedagógico de la Universidad de Granada. "Sabíamos que hacía falta un servicio de carácter preventivo que asesorara a los estudiantes sobre los problemas más comunes con los que se pueden encontrar. No se trata de hipótesis o teoría, sino de cosas prácticas. Al final salió la guía".

La guía, un manual de 70 páginas que se puede solicitar en el correo electrónico gpp2@ugr.es, es un compendio de problemas, sus síntomas, sus definiciones y su manera de solucionarlos. Así, un estudiante puede aprender a tener hábitos de estudio, a organizarse el tiempo, a superar el estrés, a relacionarse con los compañeros de piso, a abordar las relaciones con su familia o su pareja. Hay un apartado, incluso, destinado a los estudiantes extranjeros que deben enfrentarse al shock cultural que supone dejar sus países, sus costumbres y sumergirse en el modo de vida andaluz.

"Hay que tener en cuenta", explica José Luis Arco, "que en Granada hay 10.000 estudiantes extranjeros. Es una realidad a la que no se presta mucha atención. Muchos de ellos han acudido al Gabinete Psicopedagógico con problemas de adaptación. La situación de los estudiantes extranjeros es algo que todavía no está suficientemente desarrollado en los convenios internacionales".

La guía aconseja a esos estudiantes qué pueden hacer para superar su angustia o su sensación de aislamiento o soledad. También les ofrece direcciones de páginas web en donde consultar cosas. El manual no sólo se centra en la vida académica: también habla de los abusos sexuales, las drogas o los trastornos alimentarios. Cuestión de supervivencia estudiantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En