Reportaje:UN PAÍS DE CINE

Gómez Pereira y Pedro Almodóvar

EL PAÍS ofrecerá el próximo fin de semana los DVD de 'El amor perjudica seriamente la salud' y 'La flor de mi secreto'

Manuel Gómez Pereira debutó como director de largometrajes en 1991 con Salsa rosa, un filme que ya contenía una buena parte de sus preferencias cinematográficas que desarrollaría en sus películas posteriores. Sin duda tuvo una especial relevancia el que eligiera como coguionistas a Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Juan Luis Pérez Iborra, con los que trabajaría posteriormente en otras cintas.

Desde un primer momento manifestó su predilección por la comedia, con una cuidada puesta en escena y unos diálogos excelentes. El amor perjudica seriamente la salud, la pelí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Gómez Pereira debutó como director de largometrajes en 1991 con Salsa rosa, un filme que ya contenía una buena parte de sus preferencias cinematográficas que desarrollaría en sus películas posteriores. Sin duda tuvo una especial relevancia el que eligiera como coguionistas a Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y Juan Luis Pérez Iborra, con los que trabajaría posteriormente en otras cintas.

Desde un primer momento manifestó su predilección por la comedia, con una cuidada puesta en escena y unos diálogos excelentes. El amor perjudica seriamente la salud, la película que ofrecerá EL PAÍS el próximo sábado y que podrá adquirir por 5,95 euros quien compre el diario, es su quinto largometraje. Una elegante comedia protagonizada por Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Penélope Cruz y Gabino Diego en la que a través de una larga historia de amor, con constante encuentros y reencuentros de sus protagonistas, se ofrece una cuidada documentación antropológica sobre treinta años de vida social de nuestro país.

La carrera de Gómez Pereira (Madrid, 1953), licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, está vinculada al cine -donde comenzó de meritorio, siguió de script y ayudante de dirección hasta rodar su primer largometraje en 1991- y a la televisión, en la que fue realizador y guionista de diversos programas.

La película La flor de mi secreto (1995), de Pedro Almodóvar, que el lector podrá adquirir por 1,95 euros el próximo domingo al comprar EL PAÍS, es la primera de las dos películas de su realizador que se incluyen en la colección de cine español en DVD que presenta el diario. La segunda será Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón, su primer largometraje. De Almodóvar poco se puede decir que no se haya dicho o escrito, y menos aún en éste año en el que ya resulta más sencillo señalar los premios internacionales que no recibió que los que ha conseguido. Quizá por ello sea más útil cederle la palabra y dejar que sea él mismo quien presente su undécimo largometraje: "La flor de mi secreto es una película de buenos sentimientos, sin que esto signifique la menor concesión al sentimentalismo. O sea, se trata de un drama duro. Aunque adoro el melodrama, esta vez me he decidido por la aridez y la síntesis. Hiel en vez de miel. Lágrimas que no sirven de desahogo, sino que ahogan. Dolor del bueno".

"Esta flor desprende un intenso y doloroso olor, sin embargo, no hay personajes malvados. Todos son buenos, como en una película de Capra. Pero a pesar de su ausencia de maldad, por torpeza, indecisión o cobardía (o simplemente porque el ser humano es imperfecto) acaban causando dolor a su alrededor. Casi todos viven en la impostura, aparentando lo que en realidad no son. Sólo Leo (Marisa Paredes) se expresa con sinceridad. Para mentir o disimular se necesita cierta entereza y ella está demasiado débil.

Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave e Imanol Arias son los intérpretes principales de esta comedia dramática, sin duda, una de las películas más próximas a su deslumbrante realizador.

Penélope Cruz (arriba) y Juan Echanove y Marisa Paredes.

Archivado En