El Gobierno vasco asegura que el cierre del periódico beneficia a los terroristas

El Gobierno vasco se esforzó ayer en destacar que su defensa de Egunkaria no se limita a un mero apoyo al euskera y la cultura vasca. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz, aseguró que la clausura de un medio de comunicación afecta a la propia defensa del Estado de Derecho y a la libertad de expresión. Tras argumentar que las responsabilidades penales son siempre individuales, Imaz aseguró que el cierre judicial del rotativo es una "medida excepcional" que no se produce en ningún país democrático. Agregó que la medida al final sólo "beneficia a quienes sabemos", en clara ref...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco se esforzó ayer en destacar que su defensa de Egunkaria no se limita a un mero apoyo al euskera y la cultura vasca. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Jon Imaz, aseguró que la clausura de un medio de comunicación afecta a la propia defensa del Estado de Derecho y a la libertad de expresión. Tras argumentar que las responsabilidades penales son siempre individuales, Imaz aseguró que el cierre judicial del rotativo es una "medida excepcional" que no se produce en ningún país democrático. Agregó que la medida al final sólo "beneficia a quienes sabemos", en clara referencia a ETA y su entorno.

El Ejecutivo vasco, que celebró ayer su reunión semanal, ha puesto en marcha a sus departamentos de Justicia y de Sanidad para interesarse por el estado de salud de Pello Zubiria, primer director del diario, y se preguntó por qué no se informó a la familia. Imaz defendió que las personas privadas de libertad tienen que tener garantizado su acceso a la salud. "Esta situación nos retrotrae a épocas que no queremos recordar", indicó.

En todo caso, el Gobierno autónomo expresó su total apoyo a la publicación de un periódico en euskera. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunió por la tarde con cinco representantes de los trabajadores y la empresa de Egunkaria. Juan María Larrarte, portavoz de los empleados, aseguró a la salida que estaban satisfechos en la medida en que se les presta apoyo, aunque reconoció que no se habían adoptado compromisos concretos. En todo caso, se reunirán con distintos consejeros en los próximos días.

"La sociedad vasca ha tenido y va a seguir teniendo un periódico en euskera", señaló Imaz de forma contundente, aunque no quiso revelar qué pasos va a dar su Gabinete en esa dirección.

La peor parte del análisis del Ejecutivo de Vitoria se la llevó el ministro de Interior, Ángel Acebes, a quien Imaz recordó que es parte de otro poder del Estado y no tiene capacidad de juzgar. También le recordó que el apoyo del Ejecutivo vasco a Egunkaria es fruto de una petición parlamentaria de 1994 que apoyaron todos los partidos salvo el PP. [El diario dejó de recibir ayudas del Gobierno navarro en 2000, después de cinco años, al no cumplir el requisito de tener su sede social en esa provincia].

Acebes aseguró que dar dinero a este diario "es como subvencionar a ETA", una acusación dirigida al PNV y al lehendakari que repitió el vicepresidente primero del Gobierno central, Mariano Rajoy, en Zaragoza. Según Rajoy, subvencionar al diario con fondos públicos es "darle alas a todo el entramado de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente calificó de "provocación impropia de un Gobierno democrático que no haya perdido los papeles" las ayudas ya concedidas y las ya anunciadas por el Gobierno de Ibarretxe.

Los socialistas vascos presentarán mociones en las instituciones para que se aclaren las circunstancias del cierre. Estas mociones serán alternativas a las del Gobierno tripartito (PNV, EA, IU).

Archivado En