AMENAZA DE GUERRA | La cumbre de Tejas

"Los más fuertes se someterán al consenso del mundo", afirma Rato en relación a la crisis de Irak

"La humanidad nunca ha estado tan cerca de que los más fuertes tengan que someterse al consenso del mundo y que los más peligrosos tengan que ser señalados no por la fuerza sino por la legalidad internacional", proclamó ayer el vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Lo hizo ayer por la mañana en Madrid, horas antes de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de EE UU, George Bush, anunciaran en el rancho tejano de Crawford un acuerdo para poner en marcha una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dé un ultimátum definitivo al régimen de Sadam Husein...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La humanidad nunca ha estado tan cerca de que los más fuertes tengan que someterse al consenso del mundo y que los más peligrosos tengan que ser señalados no por la fuerza sino por la legalidad internacional", proclamó ayer el vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Lo hizo ayer por la mañana en Madrid, horas antes de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de EE UU, George Bush, anunciaran en el rancho tejano de Crawford un acuerdo para poner en marcha una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dé un ultimátum definitivo al régimen de Sadam Husein.

Rato apostó así por una posible, pero no segura, evolución de los acontecimientos: "Que los más fuertes se sometan al consenso del mundo" da por hecho que, al final, será el Consejo de Seguridad quien decida qué hacer para desarmar al régimen iraquí. Y "que los más peligrosos tengan que ser señalados no por la fuerza sino por la legalidad internacional" presume que no habrá una acción unilateral de EE UU contra Irak sino otra, sea militar o no, acordada por Naciones Unidas como garante de tal legalidad.

Rato obvió las tensiones para alcanzar un acuerdo en Europa, la OTAN y la ONU y optó por calificar la situación actual de "momento histórico para lograr algo que nunca ha sucedido: que los conflictos entre los países se resuelvan con reglas iguales para todos".

Como la convocatoria era preelectoral, justo después de apostar por ese consenso internacional como algo "muy cercano", Rato acusó al PSOE de despreciar este "salto histórico" que, según él, el mundo va a dar. El PSOE, aseguró, pretende convertir a España en un "país de pantomima" al "no asumir el consenso internacional, sea de 28 países europeos o en el Consejo de Seguridad".

El vicepresidente negó que el acuerdo alcanzado en la cumbre extraordinaria del lunes en Bruselas sea de mínimos. "No es verdad, no es de mínimos. Habla de la paz, de garantizar la destrucción de las armas de destrucción masiva, de apoyar a los inspectores, de colaborar con EE UU y con el Consejo de Seguridad, y ha sido respaldada por 28 países europeos". Y ante ese acuerdo, según Rato, "se puede votar que sí, como el PP, o votar que no, como IU, pero ¿cómo puede uno abstenerse?". Interpretó que el PSOE se ha abstenido porque "lo que puede decir en el Parlamento no le interesa para su pancarta en la calle y lo que puede decir en la calle no se sostiene en el Parlamento". En resumen, porque, según él, el PSOE "siempre ha sido oportunista en la oposición y sectario en el Gobierno".

Rodrigo Rato, ayer, en el acto de clausura de una jornada del PP con coordinadores electorales de Madrid.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En