El mármol critica que la nueva Ley de Minas favorece la especulación

La Federación Española de la Piedra Natural y la Asociación Provicial del Mármol de Alicante se oponen al borrador de la Ley de Minas que el Gobierno central tiene previsto aprobar en los próximos meses. Fuentes de la Federación consideraron que este texto, tal y como está redactado, "permitiría una especulación sin control" entre los propietarios de terrenos para el sector de la piedra. El nuevo texto considera obligatorio la concreción de acuerdos previos con los propietarios de terrenos, como se viene haciendo hasta ahora, pero relega el principio de actividad de "carácter estratégico de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación Española de la Piedra Natural y la Asociación Provicial del Mármol de Alicante se oponen al borrador de la Ley de Minas que el Gobierno central tiene previsto aprobar en los próximos meses. Fuentes de la Federación consideraron que este texto, tal y como está redactado, "permitiría una especulación sin control" entre los propietarios de terrenos para el sector de la piedra. El nuevo texto considera obligatorio la concreción de acuerdos previos con los propietarios de terrenos, como se viene haciendo hasta ahora, pero relega el principio de actividad de "carácter estratégico de los yacimientos", en beneficio del propietario. La Federación mantiene que la aprobación de la ley limitará la actividad industrial en los próximos cinco años.

El borrador fue entregado a todos a los empresarios en la última reunión en la que participó el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial, José Folgado, para que fuera analizado y en previsión de efectuar cambios de última hora. Este nuevo marco legal pretende modernizar la ley que regula la explotación de canteras, vigente desde 1973. Alicante dispone de más de 8.000 puestos de trabajo directos en las 300 empresas dedicadas al trabajo del mármol, ubicadas en el núcleo de Novelda (Vinalopó Mitjà) y ha invertido en tecnología 120 millones de euros en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En