Viera prevé más energía eólica para elevar al 15% las renovables en 2010

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, expuso ayer en Essen (Alemania), en un congreso sobre energías de futuro, el contenido del Plan Energético Andaluz, cuya aprobación ha fijado él mismo para el próximo mes. Viera ya adelantó a finales de 2002 las líneas maestras de este documento tras lograr el respaldo de sindicatos y empresarios e incluir varias propuestas de Los Verdes. Ayer, el consejero detalló las cifras que permitirán alcanzar una de las principales exigencias de la formación ecologista: elevar la aportación de las renovables en 2010 del 12,2% (el objetivo fijado en el borrador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, expuso ayer en Essen (Alemania), en un congreso sobre energías de futuro, el contenido del Plan Energético Andaluz, cuya aprobación ha fijado él mismo para el próximo mes. Viera ya adelantó a finales de 2002 las líneas maestras de este documento tras lograr el respaldo de sindicatos y empresarios e incluir varias propuestas de Los Verdes. Ayer, el consejero detalló las cifras que permitirán alcanzar una de las principales exigencias de la formación ecologista: elevar la aportación de las renovables en 2010 del 12,2% (el objetivo fijado en el borrador de la Consejería) al 15%.

Los datos que manejó Viera en la conferencia, distribuida ayer por la Consejería, muestran que la mayor parte de este esfuerzo recaerá en la energía eólica. Empleo ya había previsto un incremento notable de la aportación de esta fuente renovable que, según su primer borrador, pasaba de los 146 megavatios (MW) de potencia instalada a los 2.200 MW en 2006, para alcanzar los 3.000 MW en 2010. En el documento definitivo, la Consejería ha elevado esta aportación hasta los 4.000 MW, el 30% de la energía renovable que se producirá en Andalucía ese año.

Para encajar la exigencia de Los Verdes, el Plan Energético Andaluz también ha elevado sus previsiones en energía solar y en biocarburantes. En conjunto, el aporte de fuentes renovables al consumo de energía primaria de Andalucía tendrá que subir casi un 20% sobre las previsiones iniciales de la Consejería, lo que se refleja también en la programación presupuestaria (subirá de los 5.700 millones de euros a los 6.000 millones sólo hasta 2006). Viera especificó que las subvenciones alcanzarán los 342 millones y que, además de incentivar las renovables, también permitirán adelantar infraestructuras de distribución de electricidad (20 subestaciones y 26 puntos de evacuación de energía eólica), y la construcción de varios gaseoductos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En