Toni Mollà actualiza su manual de sociolingüística

Hace ya algunos años que Toni Mollà, periodista, escritor y profesor de Estructura de la Comunicación de la Universidad de Valencia, inició una intensa y variada actividad intelectual entre la sociología de la lengua, los medios de comunicación y la sociedad de la información. En el ámbito de la sociolingüística, su obra ha sido especialmente fecunda y el Manual de sociolingüística que acaba de publicar la editorial Bromera representa la continuación de todos esos años de trabajo y su actualización. No se trata sólo de una reelaboración de los tres volúmenes del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace ya algunos años que Toni Mollà, periodista, escritor y profesor de Estructura de la Comunicación de la Universidad de Valencia, inició una intensa y variada actividad intelectual entre la sociología de la lengua, los medios de comunicación y la sociedad de la información. En el ámbito de la sociolingüística, su obra ha sido especialmente fecunda y el Manual de sociolingüística que acaba de publicar la editorial Bromera representa la continuación de todos esos años de trabajo y su actualización. No se trata sólo de una reelaboración de los tres volúmenes del Curs de Sociolingüística (1987, 1988 y 1991) y de otros trabajos como La llengua als mitjans de comunicació (1990), Política i Planificació lingüístiques (1997) y La política lingüística a la societat de la informació (1998), sino que el nuevo manual refleja la incidencia de los cambios políticos, económicos, culturales y tecnológicos en la estructura de la comunicación y en las políticas lingüísticas.

Con motivo de la presentación del libro, Mollà ha reiterado su visión de la política lingüística como "cualquier otra clase de política que debe incidir en el estado, en la sociedad civil y en el mercado". También continúa siendo muy crítico con las políticas lingüísticas basadas en la separación escolar por razones de lengua, algo que para él "carece de valor en la sociedad de la información puesto que, por una parte, las motivaciones son siempre extraescolares y, por otra, la política lingüística debe perseguir algún tipo de cohesión social en una época en que las culturas ya no son homogéneas y las comunidades lingüísticas son cada vez más permeables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En