FÚTBOL | Finaliza una era en el Barcelona

Gaspart: "No he sido un buen presidente del Barça"

"En la próxima asamblea de compromisarios informaré a los socios de mi intención de renunciar al cargo de presidente. Quiero que los socios sepan que es bueno que se adelanten las elecciones a la presidencia y que estos meses, desde marzo hasta las elecciones, haya otra persona que rija esta última transición. Creo que es lo mejor para el Barça".

Con rictus solemne, pero distendido e incluso risueño por momentos, el aún presidente del Barcelona, Joan Gaspart, anunció de este modo su intención irrevocable - "cuando tomo la decisión de dejar algo, lo hago"-de abandonar su cargo. Será el 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"En la próxima asamblea de compromisarios informaré a los socios de mi intención de renunciar al cargo de presidente. Quiero que los socios sepan que es bueno que se adelanten las elecciones a la presidencia y que estos meses, desde marzo hasta las elecciones, haya otra persona que rija esta última transición. Creo que es lo mejor para el Barça".

Con rictus solemne, pero distendido e incluso risueño por momentos, el aún presidente del Barcelona, Joan Gaspart, anunció de este modo su intención irrevocable - "cuando tomo la decisión de dejar algo, lo hago"-de abandonar su cargo. Será el 1 de marzo, tras la celebración de la asamblea de compromisarios, en la que Gaspart, ante los socios, explicará los motivos que ayer declinó desgranar. Hasta entonces, seguirá al frente del club para ceder después las riendas a Enric Reyna, nombrado ayer vicepresidente segundo por la junta. A final de temporada se convocarán comicios a la presidencia del Barça. "No he dicho que no me presentaré a las próximas elecciones. Soy un personaje irrepetible", bromeó, un poco emocionado, al respecto Gaspart. "Es momento de pasar a un segundo término y de que la institución marque las pautas que considere correctas", aclaró después por si quedaba alguna duda.

Más información

Errores

Pese a que no quiso entrar en detalles sobre los motivos que le han llevado a cambiar de opinión y abandonar finalmente el cargo, Gaspart sí señaló algunas razones. "Soy consciente de mis muchos errores y los he valorado no sólo por lo que he leido o escuchado. Soy el único culpable de esta situación y por eso he tomado la decisión en el momento oportuno y de forma correcta", señaló. "No me puedo enrocar pensando que todos estaís equivocados y que el único que tiene razón soy yo". "Quizá mi principal error ha sido no entender que con la pasión desenfrenada y con mi forma de entender el barcelonismo no sería nunca un buen presidente. El presidente necesita más cabeza fría y ser una persona menos apasionada".

Y después admitió: "Pude haber sido un buen vicepresidente, pero no he sido un buen presidente". Gaspart también señaló que vivir estos últimos días en la ciudad le ha servido para darse de cuenta de que era el momento de comunicar una decisión que, según aseguró, ya tenía tomada desde que optó por convocar la asamblea pero no que había considerado oportuno anunciar. "He entendido que, si ya lo tenía claro, era mejor adelantar la fecha de la asamblea y explicar lo que pensaba hacer", apuntó. Con su renuncia a continuar presidiendo el Barça, Gaspart espera contribuir "a la paz social", a calmar la situación que vivía la intitución y a que el equipo mejore su trayectoria.

Gaspart aseguró que la decisión comunicada ayer "no es la más difícil ni dolorosa" que ha tomado en su vida, pero admitió que su corazón estaba dividido. "El personal podía aguantar, pero al Barça le convenía una trasfusión".

Archivado En