Banyoles se rebela contra la justicia

El Ayuntamiento promueve protestas ciudadanas contra la sentencia del naufragio de 'L'Oca'

Recursos judiciales, llamamientos a la movilización ciudadana y contactos políticos de alto nivel constituyen los frentes de batalla con los que el consistorio de Banyoles pretende combatir una sentencia judicial que considera injusta. El alcalde entiende que la condena a dos años y seis meses de cárcel dictada contra el ex concejal Josep Alsina, a quien el Juzgado número 2 de Girona ha considerado responsable, por su cargo municipal, del naufragio en el que murieron 21 jubilados franceses en octubre de 1998, es una agresión a la ciudad y a sus habitantes. De ahí que, bajo el lema ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recursos judiciales, llamamientos a la movilización ciudadana y contactos políticos de alto nivel constituyen los frentes de batalla con los que el consistorio de Banyoles pretende combatir una sentencia judicial que considera injusta. El alcalde entiende que la condena a dos años y seis meses de cárcel dictada contra el ex concejal Josep Alsina, a quien el Juzgado número 2 de Girona ha considerado responsable, por su cargo municipal, del naufragio en el que murieron 21 jubilados franceses en octubre de 1998, es una agresión a la ciudad y a sus habitantes. De ahí que, bajo el lema Banyoles és innocent, el consistorio se haya decidido a impulsar una campaña cuyo principal objetivo es evitar la cárcel para el ex edil.

Más información

El alcalde Pere Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya, asegura que el consistorio no actúa movido por el gremialismo político y confía en que la campaña no se interprete como un intento de presionar a la justicia. Bosch aclara que cuando reclama una "solución política" ante la posible consumación de una "injusticia", se refiere a un indulto que evite la cárcel al ex concejal. "Estoy dispuesto a pedir el indulto al Estado, aunque me provocará una cierta vergüenza hacerlo para alguien que creo que es inocente", dijo.

La Audiencia de Girona deberá resolver los recursos de los tres condenados por el naufragio, Bartomeu Gayolà y Simón Rodríguez, propietarios de la barca, cuya manipulación fue la causa de la tragedia, y el ex concejal Josep Alsina. De acuerdo con la sentencia, los tres condenados y el Ayuntamiento deberán responder solidariamente, hasta donde no lleguen las aseguradoras, de indemnizaciones por valor de tres millones de euros.El punto culminante de la campaña de movilización que promueve el consistorio se alcanzará el próximo domingo, cuando están convocados un pleno extraordinario del Ayuntamiento y una concentración ciudadana en la plaza Mayor del municipio. Este acto servirá también como termómetro para medir la temperatura de la indignación que el Ayuntamiento atribuye a los banyolenses.

Bosch mantiene que la sentencia ha causado desánimo en la población. En una carta enviada a los ciudadanos afirma que la ciudad "tiene la entidad y la fuerza moral para sentirse plenamente inocente por una tragedia que no provocó". En la misiva emplaza a los ciudadanos a defender "el buen nombre" y "la imagen ganada, durante siglos, por el trabajo constante y firme de su gente".

El alcalde no quiso ayer evaluar la condena de los dos propietarios de la embarcación, idéntica a la del ex edil, quienes también se consideran inocentes. Sí tildó de "desproporcionado" que el juzgado haya equiparado la responsabilidad del ex concejal de Urbanismo con la de los dueños de L'Oca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bosch recordó ayer que el consistorio colaboró con el Estado para solucionar un problema que les angustiaba, en velada alusión al traslado a África del bosquimano disecado del museo Darder. En su opinión, ahora es el Estado el que debe actuar en justa correspondencia con el Ayuntamiento.

Entrevistas

El consistorio tiene previsto mantener en fechas próximas entrevistas con el cónsul de Francia y el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, presidente a su vez del Partido Popular de Cataluña. El alcalde confía también en poder reunirse con responsables del Ministerio de Fomento para resolver el conflicto de competencias que, en su opinión, está detrás de la condena del ex edil.

Respecto a la influencia que en la Hacienda municipal podría tener la ratificación de la sentencia contra el Ayuntamiento, declarado responsable civil subsidiario, Bosch lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y aseguró a sus ciudadanos que no entraña peligro para la financiación de ningún proyecto futuro.

A pesar de la insistencia del alcalde en que la intención de la campaña no es presionar al estamento judicial, Bosch aseguró que alberga "ciertas dudas" respecto a si no han sido las presiones las que han influido en la condena a un responsable municipal. El balcón del Ayuntamiento y algunas calles céntricas del municipio ya lucían ayer grandes carteles con el lema Banyoles és innocent.

La actitud del Ayuntamiento ha causado perplejidad en medios judiciales. Pese a ello, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, expresó ayer todo su apoyo al alcalde, militante del partido independentista. "Es perfectamente democrático expresar la discrepancia con la sentencia", dijo Ridao, quien explicó que el alcalde ha informado puntualmente a la dirección de ERC. "La sentencia es una auténtica cacicada", añadió el portavoz del partido.

También el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el convergente Joan Maria Roig, expresó su solidaridad con el alcalde. Roig afirmó que la ACM estará al lado del Ayuntamiento incluso en las movilizaciones, calificó la sentencia de "absolutamente injusta" y puso a disposición del consistorio los servicios jurídicos de la ACM para recurrir la sentencia.

El portavoz socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, se mostró más cauto, aunque subrayó su disconformidad con la sentencia, que también consideró "injusta". "Vamos a trabajar jurídicamente para demostrar que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad", afirmó el dirigente socialista, quien expresó su confianza en el recurso de apelación.

Archivado En