Romeu publica su irreverente y gozosa parodia del 'Costumari' de Amades

El libro incluye un desaforado santoral y recetas singulares

Santos (Sant Quicu Confessor, empedernido consumidor de malvasía), catalanes universales desconocidos (Macari Rostoll, descargador de instrumentos de la cobla Orquestrina Vella de Vilanova de la Muga), fauna (la "tortugueta pencaire", Testudo rauda, capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en sólo 8,9 segundos), flora, gastronomía, tradiciones o curiosas lecciones etimológicas (como hacer derivar la palabra pubilla de "pubis llampant") aparecen en el sorprendente Desacostumari català, el libro que el dibujante y escritor Carles Romeu, el padre del inmortal Miguelit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Santos (Sant Quicu Confessor, empedernido consumidor de malvasía), catalanes universales desconocidos (Macari Rostoll, descargador de instrumentos de la cobla Orquestrina Vella de Vilanova de la Muga), fauna (la "tortugueta pencaire", Testudo rauda, capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en sólo 8,9 segundos), flora, gastronomía, tradiciones o curiosas lecciones etimológicas (como hacer derivar la palabra pubilla de "pubis llampant") aparecen en el sorprendente Desacostumari català, el libro que el dibujante y escritor Carles Romeu, el padre del inmortal Miguelito, acaba de publicar (Edicions 62).

Como su nombre y contenido apuntado indican, la obra, con texto y dibujos del propio Romeu, es una parodia -en realidad una auténtica juerga- del célebre y reverenciado Costumari de Joan Amades.

Calificado por el autor de obra "obviada por el Departamento de Cultura de la Genialitat de Cataluña pero fuertemente recomendada por Mircea Eliade y Sir James Frazer", el libro aspira a iluminar las partes más oscuras de la personalidad del país, "a las que el maestro Amades no pudo llegar". Así, en sus páginas uno puede descubrir a santos nuevos, como Sant Ibrahim Jal-Jalili, Sant Lobsang Souchong o el originario de Francia Sant Cotilló (31 de diciembre); artistas como Bartomeu Dalí, primo mayor de Salvador, autor del notable lienzo Tieta fent burilles, cuya obra se expone regularmente en Palazzo di Conti dal Bel Cazzo; recetas singulares del estilo de la aparentemente paradójica Cassola de collons de bou, bichos como la durumbeta trumflaire del Berguedà y catalanes ilustres como Dumbo.

Romeu presentó ayer su libro acompañado por Jordi Estadella, en cuyo programa de Ràdio 4 El autobús nació, como una sección diaria, el Desacostumari català. Romeu recordó que él, a propuesta de Estadella, se inventó un sabio que explicaba en la radio cosas desconocidas de su patria. "Me sabía mal dejarlo y tras pasar a limpio las historias inicié el vía crucis hasta la publicación. Fue difícil porque lo llevé a editoriales que cobran mordida a la Generalitat y, como mi libro es escatológico, irreverente y políticamente incorrecto, no lo veían claro".

Santa Maculada pels Moros

De su pretensión con esta obra, Romeu dijo que ha tratado de "instruir deleitando", pero sobre todo de que el lector se ría. Para el autor, la principal garantía es que él mismo se lo ha pasado estupendamente haciéndolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romeu no niega la posibilidad de que alguien se irrite con su gruesa y jocosa aproximación -a menudo festivamente grosera- al Costumari, pero subraya: "El pueblo que se toma en serio está condenado a hacer el ridículo".

Preguntado por sus devociones favoritas, manifestó que tiene especial predilección por Santa Teta de Pierola (11 de junio) y Santa Maculada pels Moros del Montsià (9 de mayo), cuyas ejemplares vidas aparecen en el libro. Acerca de si es necesario conocer el Costumari original de Amades para acercarse al suyo, Romeu consideró que no: "Mi libro es tonto por él mismo". No obstante, dijo que se ha leído, para inspirarse, los 16 volúmenes del Amades, y a Campbell y a Frazer, entre otras autoridades.

Del tipo de humor actual, que consideró contenido -cosa lógica, por otra parte, si se lee uno el apartado dedicado a las santas Titella y Titola, mártires-, juzgó que toca ya "irse soltando". Cada lector, en fin, encontrará en el surtido Desacostumari sus refranes, costumbres, platos, bestias o personajes favoritos, pero es difícil no citar la botifarra de bacallà; a Sant Xarnego (22 de mayo); al emprendedor Pep Callís, que llegó al Polo cuando hacía la mili en Talarn, y al inolvidable En Baldiri Ciuren, poeta de las cosas humildes y autor del libreto de ópera L'enterrament del meu hàmster.

Sobre la firma

Archivado En