Reacciones en el mundo | AMENAZA DE GUERRA

Miles de personas se manifiestan por todo el mundo contra un ataque militar a Bagdad

De Yakarta a Nueva York, las organizaciones pacifistas se movilizan ante un conflicto armado

Desde Yakarta hasta Nueva York, decenas de miles de personas salieron ayer a la calle para expresar su oposición a una guerra contra Irak. Las protestas más numerosas se produjeron en países árabes como Yemen o Sudán, en cuyas capitales se congregaron varios miles de manifestantes.

"No a la guerra, sí a la paz" y "No al cambio de régimen por la fuerza", eran las pancartas que abrían la manifestación en Saná, la capital yemení. Pero los participantes también coreaban eslóganes hostiles a Estados Unidos. El presidente del Parlamento y jefe del partido de oposición Al Islah (islamista), je...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde Yakarta hasta Nueva York, decenas de miles de personas salieron ayer a la calle para expresar su oposición a una guerra contra Irak. Las protestas más numerosas se produjeron en países árabes como Yemen o Sudán, en cuyas capitales se congregaron varios miles de manifestantes.

"No a la guerra, sí a la paz" y "No al cambio de régimen por la fuerza", eran las pancartas que abrían la manifestación en Saná, la capital yemení. Pero los participantes también coreaban eslóganes hostiles a Estados Unidos. El presidente del Parlamento y jefe del partido de oposición Al Islah (islamista), jeque Abdalá al Ahmar, criticó a "quienes despliegan su armada y aspiran a (...) tomar posesión del petróleo de Irak". Al llegar a la sede de la ONU, los manifestantes entregaron una declaración en la que expresaban "la inquietud de la región por el comportamiento de Israel en Palestina y el envío de navíos de guerra al Golfo". En Jartum, la capital sudanesa, cerca de 10.000 personas desfilaron convocadas por la Organización Popular de Solidaridad con el Pueblo de Irak. "Abajo Estados Unidos", "La CIA no nos dirigirá" o "Vergüenza a los árabes del dólar", fueron algunas de las consignas coreadas.

Más información

Marchas similares aunque algo menos numerosas se celebraron en Damasco, Beirut o El Cairo, donde los 500 policías desplegados ocultaban al medio centenar de manifestantes.

En Berlín, varios pacifistas colgaron pancartas contra un eventual ataque militar a Irak de la célebre columna de la victoria (Siegessaeule) y sobre la fachada principal de la catedral. "Bien y mal: el mundo es tan simple, querido Bush", rezaban tres de los afiches, que la policía retiró casi de inmediato. También los activistas de Greenpeace dejaron patente su disconformidad con un No war ("No a la guerra") sobre un barco en Marchwood (Southampton), donde poco antes habían anclado el Rainbow Warrior con la intención de bloquear la entrada a ese puerto militar. Cinco pacifistas que se manifestaban ante la sede de la ONU en Nueva York fueron detenidos por violar el cordón policial e intentar bloquear una calle. También varios manifestantes resultaron detenidos en la protesta antibélica que tuvo lugar en Bombay. Un centenar de estudiantes se concentraron ante las embajadas de EE UU y el Reino Unido en Yakarta. En España, la campaña estatal por el levantamiento de las sanciones a Irak ha lanzado una campaña para reclutar brigadas de voluntarios a modo de escudos humanos contra la agresión. Alemania también vivió una jornada de manifestaciones.

Varias mujeres forman con sus carteles la palabra "paz" en una manifestación contra la guerra realizada en Indonesia.ASSOCIATED PRESS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En