El PSOE fuerza un debate sobre Irak en el primer pleno del Congreso

El PP replica que "nunca un Gobierno había informado tanto"

El PSOE exige un debate en el Pleno del Congreso sobre Irak. El PP prefiere esos debates en la Comisión de Exteriores. Los socialistas reclaman el debate en Pleno para dar realce político a la discusión. Los populares argumentan que el nivel técnico que exige esta cuestión se analiza mejor en comisión y que "nunca un Gobierno había informado tanto". Habrá ambas cosas. Este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, comparecerá en comisión. El próximo martes, el PSOE ha forzado que el primer pleno del año discuta sobre Irak. Pero los martes las respuestas las da el PP, no el Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE exige un debate en el Pleno del Congreso sobre Irak. El PP prefiere esos debates en la Comisión de Exteriores. Los socialistas reclaman el debate en Pleno para dar realce político a la discusión. Los populares argumentan que el nivel técnico que exige esta cuestión se analiza mejor en comisión y que "nunca un Gobierno había informado tanto". Habrá ambas cosas. Este viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, comparecerá en comisión. El próximo martes, el PSOE ha forzado que el primer pleno del año discuta sobre Irak. Pero los martes las respuestas las da el PP, no el Gobierno, que contesta los miércoles.

Manuel Marín: una guerra preventiva sería "un golpe mortal a la legalidad internacional"

El Grupo Socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre la posición de España ante la crisis de Irak. Su objetivo es que este asunto se discuta en el primer pleno del Congreso, el próximo martes. Los socialistas asumen que será un portavoz del Grupo Popular y no del Gobierno quien conteste a los siete puntos que el PSOE defenderá el martes como posición propia, y que son los siguientes:

- Que España se oponga en el Consejo de Seguridad de la ONU a "promover o autorizar un ataque militar contra Irak por no existir razones que lo justifiquen".

- Que España defienda en el Consejo de Seguridad la prórroga de los trabajos de los inspectores. Eso ya lo va a hacer, tras el acuerdo alcanzado ayer con los países de la UE integrados en ese Consejo.

- Que España no apoye, ni se implique, en ninguna acción unilateral de EE UU contra Irak. El secretario de Política Internacional del PSOE, Manuel Marín, matizó por la mañana en la Cadena SER que su partido se plantearía apoyar un eventual ataque contra Irak si la operación estuviera respaldada por una nueva resolución de Naciones Unidas. "Entonces nos tendríamos que plantear, responsablemente, asumir una situación que cuando estuvo el PSOE gobernando se produjo", aseguró Marín en una entrevista con Iñaki Gabilondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Que España se oponga al uso de sus bases militares si la operación es unilateral.

- Que España exija una nueva resolución de la ONU.

- Que España promueva una posición común en la UE sobre este conflicto. Ayer la hubo.

- Y que el presidente del Gobierno, José María Aznar, remita una comunicación al Parlamento y comparezca allí para exponer la posición del Ejecutivo.

Manuel Marín calificó la guerra preventiva como un "golpe mortal a la legalidad internacional" y lamentó que el Parlamento se haya desplazado "de la Carrera de San Jerónimo a Washington" con la forma de actuar del Ejecutivo.

IU, a través de su coordinador general, Gaspar Llamazares, se felicitó de que el PSOE "se sume a forzar un debate en el Congreso sobre Irak". Llamazares destacó que su grupo hizo esa solicitud por carta el pasado día 22.

La respuesta a las demandas del PSOE e IU correrá a cargo de un diputado del Grupo Popular, presumiblemente Gustavo de Arístegui, su portavoz de Exteriores. Pero ayer, como avance, el secretario general del PP, Javier Arenas, ofreció el resumen de esa posición que defenderá el PP y que mantiene el Gobierno.

Arenas desgranó en media docena de afirmaciones la posición del Ejecutivo:

- España participa en el "esfuerzo de todos" para "hacer todo lo posible para que no haya un conflicto bélico".

- España "se va a mover siempre en el ámbito de la resolución 1441 de Naciones Unidas".

- Antes de tomar una decisión, hay que escuchar y analizar el informe de los expertos. No se había hecho aún público cuando Arenas hizo estas declaraciones.

- España participa de la opinión de que "Sadam Husein supone una amenaza para todos; ha incumplido otras resoluciones de Naciones Unidas y ha utilizado en el pasado armas de destrucción masiva".

- Todos los países europeos cumplirán, "en su momento, sus compromisos en el ámbito de la UE, la OTAN y la ONU".

- Y el Gobierno español ha informado al Parlamento "más que ningún otro en crisis análogas del pasado". Esta información de la que se jacta Arenas se ciñe a la comparecencia de Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores, la semana pasada en la Comisión de Exteriores, que se repetirá este viernes en el mismo ámbito parlamentario. "La ministra está informando de la situación, tal como está, porque de momento no se puede hacer otra cosa".

Archivado En