El PSPV pide que las Cortes apoyen las protestas contra la guerra en Irak

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley con la que pretende, entre otras cuestiones, que el presidente del Gobierno central, José María Aznar, comparezca ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar con claridad la postura de España ante una posible intervención armada en Irak. También pide que las Cortes hagan un "llamamiento" a todos los valencianos para que se unan a todos los actos y movilizaciones contra la guerra. La iniciativa pretende hurgar en las dificultades que el PP encuentra para explicar a la opinión pública española -qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición no de ley con la que pretende, entre otras cuestiones, que el presidente del Gobierno central, José María Aznar, comparezca ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar con claridad la postura de España ante una posible intervención armada en Irak. También pide que las Cortes hagan un "llamamiento" a todos los valencianos para que se unan a todos los actos y movilizaciones contra la guerra. La iniciativa pretende hurgar en las dificultades que el PP encuentra para explicar a la opinión pública española -que según los sondesos de opinión se manifiesta mayoritariamente contraria a la guerra anunciada- el apoyo prácticamente incondicional que el Gobierno ha ofrecido a Estados Unidos. Es también una manera de contrarrestar la iniciativa de apoyo a la manifestación en defensa del Plan Hidrológico Nacional anunciada por diversas organizaciones agrarias y con la que el PP pretende desgastar al PSPV. La Diputación Permanente de las Cortes ha sido convocada hoy expresamente para debatir esta iniciativa del PP, que incluye la propuesta de apoyar económicamente la manifestación.

El portavoz socialista, Joaquim Puig, anunció que su grupo pedirá que la proposición sobre Irak sea incluida como primer punto del orden del día del primer pleno de febrero. Puig pidió al Gobierno central que "deje de alinearse con posiciones fundamentalistas y pase a formar parte de la vieja Europa que tiene un espíritu de paz". La iniciativa pide que se hagan "todos los esfuerzos posibles y se agoten todas las vías diplomáticas existentes, con el fin de preservar la paz y evitar que se desencadene una guerra contra Irak, puesto que supondría la pérdida de miles de vidas humanas y, entre ellas, "un gran número de víctimas inocentes", y reclama que las Cortes hagan "un llamamiento" a todos los valencianos para que participen en los actos y movilizaciones que se han convocado contra la guerra de Irak, principalmente, las que tendrán lugar el día 15 de febrero.

Ley Electoral

Por otro lado, ante el debate, mañana en el pleno, de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de igualdad de hombres y mujeres, los socialistas han presentado una proposición para reformar la Ley Electoral Valenciana. En el proyecto legal presentado por el Consell, las disposiciones referentes a participación política señalan que éstas se aplicarán a partir del momento en que se produzca la reforma de la ley electoral. Según la diputada socialista Carmen Ninet, "este subterfugio deja sin efecto todo el progresismo disfrazado que podría aparecer en el texto de la ley", respecto a la paridad de sexos en la representación política que dice defender el PP. El Gobierno valenciano y el PP, añadió Ninet, tienen "la ocasión de aceptar la tramitación de esta ley" y debatir sobre la necesidad de una "participación equilibrada de hombres y mujeres en política y en cualquier ámbito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En