LA BATALLA ELECTORAL

El 'numero dos' de la candidatura del socialista Simancas será una mujer

Zerolo, líder nacional de gays y lesbianas, es uno de los fijos en la lista socialista al Ayuntamiento

El PSOE tendrá el próximo viernes la lista provisional de candidatos que competirá por el Ayuntamiento de Madrid el 25 de mayo. La lista encabezada por Trinidad Jiménez se conformará por el sistema cremallera en los puestos de cabeza (se alternarán hombres y mujeres). Por eso es seguro que el número dos de Jiménez será un varón. Además hay ya dos nombres fijos en esta candidatura: Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, y Pilar Estébanez, presidenta de honor de Médicos del Mundo. El PSOE renovará casi la totalidad de los 20 concejales ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE tendrá el próximo viernes la lista provisional de candidatos que competirá por el Ayuntamiento de Madrid el 25 de mayo. La lista encabezada por Trinidad Jiménez se conformará por el sistema cremallera en los puestos de cabeza (se alternarán hombres y mujeres). Por eso es seguro que el número dos de Jiménez será un varón. Además hay ya dos nombres fijos en esta candidatura: Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, y Pilar Estébanez, presidenta de honor de Médicos del Mundo. El PSOE renovará casi la totalidad de los 20 concejales que tiene hoy.

Más información

Además de Zerolo y Estébanez, Óscar Iglesias -actual diputado socialista en la Asamblea y secretario de las Juventades del PSOE en Madrid- formará parte de la lista de Trinidad Jiménez. Si el PSOE gana las elecciones, Zerolo no ocupará ningún puesto relacionado con los asuntos sociales o familiares, sino otro tipo de concejalías, según aseguran fuentes socialistas. Aunque el PSOE cuenta con Zerolo, éste aseguró ayer que no ha recibido "ninguna propuesta oficial para ser candidato". "No he tenido ningún encuentro oficial con Jiménez y nadie me ha llamado para decirme que voy en las listas", afirmó.

En los primeros puestos de las listas municipales y regionales, el PSOE hará lista-cremallera, es decir, alternativamente habrá un hombre y una mujer. Por eso, fuentes del partido afirman con rotundidad que el número dos de Jiménez será un hombre y el número dos de Simancas será una mujer.

La intención de Jiménez es renovar a la mayoría de los 20 concejales socialistas que actualmente hay en el Ayuntamiento de Madrid y mantener un retén de continuidad. De los actuales concejales, Marta Rodríguez-Tarduchy, portavoz del área de Obras, y Manuel García-Hierro, del área de Vivienda, están llamados a permanecer en el equipo de Jiménez.

Los concejales guerristas -Rafael Merino, Joaquín García Pontes, Noelia Martínez y Miguel Conejero- también tienen posibilidades de repetir en la lista de candidatos. Los guerristas de la Federación Socialista Madrileña (FSM), liderados por el diputado nacional José Acosta y con mayoría en la organización madrileña, pretenden que todos los ediles de su sector que quieran repetir lo puedan hacer. Distintas fuentes reconocen que, en esta ocasión, son los guerristas quienes van a salir triunfadores y quienes están marcando el color de las listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra edil con posibilidades de continuar es Isabel Vilallonga, representante de la corriente de Nueva Izquierda. Vilallonga destapó el caso Imefe, el presunto fraude cometido por esta institución y por el que el Ayuntamiento tendrá que devolver 5,5 millones de euros del dinero recibido del Fondo Social Europeo para cursos a desempleados entre 1994 y 1999.

Los que no repiten

De los actuales 20 concejales socialistas hay tres que, por voluntad propia, no estarán en las listas para las próximas elecciones municipales: Eugenio Morales, Cristina Narbona y Matilde Fernández. Aunque Fernández anunció el pasado abril que dejaba su trabajo en el Consistorio para dedicarse a la psicología, fuentes del partido aseguran que posiblemente acompañará a Rafael Simancas en la candidatura socialista al Gobierno regional.

Otro concejal que no repite es Fernando Sánchez, suspendido de militancia desde hace año y medio por su supuesta implicación en relación con un delito de cohecho del que le acusó la dueña del prostíbulo Las Brisas. También tienen pocas posibilidades de repetir los tres ediles que se llevó consigo en 1999 el candidato socialista de entonces, Fernando Morán: Silvia Escobar, Felipe Carvallo y Carlos López Riaño.

La edil Ruth Porta y portavoz de Hacienda también abandonará el Ayuntamiento en las elecciones municipales, pero para irse como diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, algo que también podría ocurrir con la portavoz municipal del PSOE de la Mujer, Patrocinio de las Heras.

Proceso complejo

El proceso para cerrar las listas será complejo porque éstas tienen que ser aprobadas por los distintos órganos que forman la estructura del PSOE y porque las distintas familias intentarán colocar el mayor número de candidatos. Mañana, lunes, las 25 agrupaciones de distrito de Madrid se reunirán para presentar sus candidatos. La Comisión Regional de Listas mantendrá una reunión el jueves 23 para valorar las propuestas de las agrupaciones y las de Trinidad Jiménez. Un día después habrá reunión de la Coordinadora de Madrid- donde están representados los secretarios generales de las 25 agrupaciones- y de la Comisión Regional Ejecutiva para cerrar la lista provisional.

Del 27 de enero al 2 de febrero, las agrupaciones de distrito volverán a reunirse para votar en secreto la lista, que tendrá que pasar, como último filtro, por la Comisión Federal de Listas.

Fuentes de los socialistas madrileños reconocen que la elaboración de las listas al Ayuntamiento de Madrid está siendo "ardua", sobre todo en los primeros 20 puestos, los que se consideran más que seguros de salir elegidos. En el Ayuntamiento hay actualmente 53 concejales, pero el aumento de población hará subir el número de ediles a 55. Y los socialistas confían en incrementar su presencia en el Consistorio madrileño, con lo que el número mínimo de escaños que esperan alcanzar lo sitúan en 25.

Archivado En