El temporal de nieve obliga a cortar 21 puertos de carreteras secundarias

La demanda de energía eléctrica alcanzó a las 19.00 un récord histórico

La intensidad del anunciado temporal de nieve y frío para ayer y hoy apenas ha dejado unos centímetros de nieve en toda la meseta norte y en los sistemas montañosos. Ninguna de las grandes vías de comunicación se vieron afectadas, excepto las dos autovías de acceso a Galicia de muy reciente construcción, por La Cañiza y Piedrafita. En las carreteras secundarias permanecían anoche cerrados 21 puertos de montaña y en más de 60 hacía falta usar cadenas.

Con tantas alarmas y avisos de emergencia, la travesía de la península de un frente frío ha dejado decepcionados a quienes ansiaban ver ne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La intensidad del anunciado temporal de nieve y frío para ayer y hoy apenas ha dejado unos centímetros de nieve en toda la meseta norte y en los sistemas montañosos. Ninguna de las grandes vías de comunicación se vieron afectadas, excepto las dos autovías de acceso a Galicia de muy reciente construcción, por La Cañiza y Piedrafita. En las carreteras secundarias permanecían anoche cerrados 21 puertos de montaña y en más de 60 hacía falta usar cadenas.

Más información

Con tantas alarmas y avisos de emergencia, la travesía de la península de un frente frío ha dejado decepcionados a quienes ansiaban ver nevar copiosamente. Las precipitaciones de nieve más intensas se registraron en todo el sistema Cantábrico y sus aledaños desde Galicia a Navarra, el sistema Central, Pirineos, sistema Ibérico y Sierra Nevada. La mayoría de las carreteras que superan cotas de más de 300 metros en la mitad norte, como anunciaban las previsiones meteorológicas, si quedaron afectadas, pero no así los núcleos urbanos, ni siquiera las pequeñas poblaciones de montaña.

Ningún pueblo quedó ayer aislado por la nieve como suele ser habitual por estas fechas en Cantabria, León o Zamora. Eso no evitó que numerosos autobuses escolares dejaran de hacer su recorrido habitual por temor a quedarse atrapado. El cierre al tránsito de puertos de montaña por falta de instrumentos quitanieves dejó sin clase a más de 35.000 alumnos gallegos. La Consejería de Educación de Galicia ha ordenado ampliar hasta hoy la suspensión de las clases de manera que la cifra de escolares gallegos con día festivo se elevará a casi 40.000. En Burgos tan sólo se libraron de las clases 582 alumnos, que se ampliaron hasta 8.000 en toda Castilla y León

Las mayores dificultades para el tránsito en las vías principales se localizaron en las dos autovías de acceso a Galicia desde la meseta castellana. En la A-6 entre Ponferrada y A Coruña el paso de Piedrafita sigue cobrando peaje invernal debido a que la nueva autovía no ha respetado la reducción de cota prevista en los proyectos iniciales. A pesar de la intervención de las máquinas quitanieves hubo momentos de circulación lenta con paradas esporádicas, igual que ocurrió en la travesía de La Cañiza por la A-52, o autovía de las Rías Bajas.

El acceso a Asturias por Pajares se realizaba sin grandes dificultades mientras no ocurría lo mismo en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A media tarde la autovía A-15 que comunica San Sebastián y Guipúzcoa con Navarra se cerró en ambos sentidos durante dos horas debido al cruce de camiones en las calzadas.

Un consumo histórico

Donde se ha dejado sentir la oleada de nieve y frío ha sido en el consumo de energía. Según red Eléctrica, la compañía que distribuye la electricidad en España, la demanda alcanzó a las siete de la tarde un récord histórico, 35.670 megavatios, sin que el sistema eléctrico sufriera alteraciones como ocurrió el 17 de diciembre de 2001.

En esta ocasión la producción hidroeléctrica ha respondido porque los embalses disponen de reservas de agua suficientes. Tanto es así que la Confederación del Tajo ha abierto las compuertas de los situados en su margen derecha en Guadalajara y Madrid para liberar espacio.

Fuertes heladas

El frente húmedo acompañado de una corriente fría polar que atravesó ayer la Península se desplaza hacia el sureste. Por eso las precipitaciones más intensas afectarán hoy a esa zona y a las islas Baleares, según anuncia el Instituto Nacional de Matereología. El tránsito por algunos puertos montañosos del sistema Ibérico por Castellón ya precisaba del uso de cadenas ayer por la tarde. Las temperaturas dominantas hasta el fin de semana serán aún más bajas que las de ayer por el efecto del chorro polar. La nieve caida permanecerá helada y la sensación de frío en el litoral mediterráneo será muy intensa. Para el fin de semana las predicciones anuncian un aumento de las temperaturas diurnas, pero no así las nocturnas, de manera que se registrarán fuertes heladas en el interior.

Archivado En